La Conferencia Episcopal de Honduras llamó este lunes en un comunicado a los líderes de los partidos políticos a un diálogo franco, eficaz, creativo y sin condiciones para lograr la paz social.
Mediante una carta enviada al titular del Ejecutivo, Juan Hernández y al ex candidato presidencial, Salvador Nasralla los obispos les indican unas características para que el diálogo sea valedero y fomente la paz en Honduras.
“Es conocida a nivel nacional e internacional la crisis post electoral por lo que no podemos ni debemos prolongar una crisis que paraliza el país y que no propicia cambios profundos en el seno de la sociedad. La salida es un diálogo inclusivo con la presencia de todos los sectores a fin de superar la crisis”, señalan.
Según la Iglesia Católica, la mayoría de la población apoya y espera el diálogo.
“La ausencia de diálogo entre ustedes dos, profundiza la crisis política en el país. Si no se logran a corto plazo acuerdos reales, racionales y altruistas, se agudizará la violencia, habrá mayor represión militar y policial, aumentarán las víctimas mortales, se paralizará la economía, se acrecentará la pobreza, se dividirá aún más la población, lo que podría derivar en ingobernabilidad”, expusieron los obispos.
Para evitar que la crisis continúe, la Iglesia Católica les pide a los dos líderes que se sienten a platicar para encontrar salidas a la zozobra que se vive en le país debido a las protestas violentas que ha practicado la oposición.
“Acepten un arbitraje mediado por alguna de las instituciones internacionales de las que Honduras es miembro, que posibilite un diálogo franco y sin condiciones, que concilie sus posiciones sin ventajas políticas para nadie a fin de llegar a las decisiones que beneficien a la sociedad”, concluyeron.
A continuación el documento:
Un comentario
Pingback: Alianza solo tenían el 80% de las actas: Carlos Montoya