Virginia Contreras, asumirá a partir de este lunes como la directora de división de seguridad de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).
En su presentación las funcionaria dijo “lo primero que tenemos que tener en mente es que toda esta misión”.
“Indistintamente de la coordinación que me toca a mí, obedece a la lucha contra la corrupción y la impunidad en este país”.
Asimismo indicó “el primer elemento al cual yo debo de poner atención es la corrupción y la impunidad”.
“Solamente que en el caso mío en dos áreas particulares: sistema policial y sistema penitenciario”, dijo
Contreras manifestó “son dos temas sumamente sensibles por las consecuencias que su mala administración o su buena administración pudiera acarrear a la sociedad”.
“Mi trabajo va ser apoyar tanto a la MACCIH en el trabajo en la lucha contra la corrupción y la impunidad”.
También añadió “aquellas que significa la certificación en todo el sistema penitenciario de Honduras”.
Informes de año 2012 y 2014
Hay dos informes, del año 2012 y 2014 y “este año 2017 vamos a presentar un tercer informe que va contener toda situación real”, informó. Al tiempo que añadió que padece el área policial y el área penitenciaria dentro de lo que significa la rama de la seguridad pública.
Además agregó que “vamos a verificar si se ha cumplido las recomendaciones que hizo la organización de Los Estados Americanos al Estado Hondureño en el área que me compete”.
Virginia Contreras
Es muy conocida en su país debido a que formó parte del equipo de abogados que defendió en 1992 al entonces teniente coronel Hugo Chávez Frías, después de su intento de golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez.
Ya en el gobierno, Hugo Chávez la nombró embajadora de Venezuela ante la OEA en Washington, donde se ha radicado en los últimos años, pero ahora trabaja como investigadora en el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa. Y ya no defiende a Chávez ni a su legado.
Contreras toma con mucha seriedad y con todo el compromiso del caso su nombramiento en Honduras, ya que manifiesta que el programa de la MACCIH es el más importante que hoy en día tiene la OEA fuera de los Estados Unidos.
“En este caso tendré a mi cargo una tarea muy importante en contra de la corrupción e impunidad de este país, como lo es el área policial y el sistema penitenciario. En estos momentos en que Venezuela está pasando por momentos políticos tan álgidos y en donde la corrupción de sus instituciones es mencionada en todos los indicadores internacionales, como la organización Transparencia Internacional, mi designación representa un espaldarazo a la Venezuela honesta y democrática del país”, afirmó a medios de su país antes de emprender su misión en Honduras.
Explicó que el apoyo técnico implica “un diagnóstico integral de la operatividad policial como el instrumento fundamental en materia de seguridad y el fortalecimiento del sistema penitenciario”.
Un comentario
Pingback: Omar Rivera: "Respaldo de la MACCIH será trascendental en la persecución de policías corruptos”