TEGUCIGALPA. La Fuerza de Tarea de Atención a la Niñez Migrante anunció que Honduras abrirá tres nuevos consulados en Estados Unidos, al tiempo que alabó la reducción en un 42 por ciento en la deportación de menores hondureños.
Ana García, primera dama de la nación y responsable de dirigir la organización antes citada, indicó que el objetivo del programa es reducir la migración de menores, un fenómeno que se da con mucha frecuencia en Honduras.
“Como los años anteriores, la migración seguirá siendo una prioridad para el gobierno de Juan Orlando Hernández y todo el equipo que se integre, fortaleceremos la red consular, habrá ampliación, Charlotte (Carolina del Norte), Phoenix (Arizona) y Boston (Massachusetts), donde hay una población de hondureños importante”, dijo García.
Agregó que “también queremos que en los próximos meses las oficinas consulares convertirlas en registradores auxiliares del Registro Nacional de las Personas para que los hondureños puedan obtener acceso a tener documentación como partidas de nacimiento, actas de matrimonio y todos lo relacionado con el registro civil”.
Sobre el TPS
Además destacó que la red consular será fortalecida en gran medida y que sobretodo en conjunto con un equipo especializado en temas se luchará para lograr una ampliación de Estatus de Protección Temporal, (TPS por sus siglas en ingles).
Destacó que se continuará con una ofensiva diplomática para lograr que las personas acogidas por el programa continúen inscritos.