El Banco Central de Honduras (BCH), informó que en diciembre de 2017 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró una variación mensual de 0.65%.
La inflación interanual se ubicó en 4.73% (3.31% en el año previo), siempre dentro del rango de tolerancia establecido (4.0% ±1.0 punto porcentual –pp–), en la Revisión del Programa Monetario 2017-2018, informó.
El movimiento está vinculado, según la entidad, a al alza de precio en alimentos de origen agropecuario, como ser: huevos, granos básicos, ciertas hortalizas y tubérculos, así como los lácteos.
“Lo anterior por la escasez originada por el desabastecimiento en determinadas regiones por la toma de carreteras”, subraya el comunicado.
Rubros
El comportamiento mensual del IPC fue determinado principalmente por el rubro “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con una aportación de 0.51 pp; seguido de “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con 0.05 pp.
Así como “Prendas de Vestir y Calzado”; “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” y “Cuidado Personal” con 0.02 pp, cada uno; aunado a la contribución de los rubros: “Transporte“; “Recreación y Cultura”; y “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” con 0.01 pp, cada uno.
Los precios al consumidor se incrementaron en todas las regiones a nivel nacional, propiciados esencialmente por los aumentos registrados en los productos alimenticios, que aportaron 78.46% de la inflación total.
En las regiones Resto Norte (1.08%) y Sur (1.07%), se observaron las mayores alzas en los índices de precios al consumidor.
Mientras que, en menor cuantía se presentaron en las regiones Oriental con 0.76%; Occidental con 0.62%, Resto Central con 0.57%, Central Metropolitana con 0.48% y Norte Metropolitana con 0.47%.