Las autoridades de la Secretaría de Salud de Honduras informaron que dos personas murieron y 110 resultaron con quemaduras por pólvora en las pasadas fiestas de Navidad y de Fin de Año 2017.
El recuento de los pacientes fue realizado en 15 de los 29 hospitales de la red nacional, según el comunicado oficial.
El doctor Roberto Consenza, director general de Redes Integradas de Servicios de Salud, pormenorizó que “se ha triplicado la inversión de recursos tanto humano como material médico e insumos por quema de pólvora, en más o menos tres millones (de lempiras)”.
Cosenza explicó que para hacer frente a estas emergencias surgidas, ya se ha había presupuestado lo que se usaría en los centros asistenciales, en los que se atendieron pacientes adultos y menores de edad con lesiones de primer y segundo grado, así como amputaciones traumáticas.
De estos pacientes, dos fallecieron, una mujer con procedencia de Copán y un hombre de Cofradía, Cortés, en accidentes derivados del uso de la pólvora.
El galeno expresó que “no comprendemos porque las personas insisten en permitir que los niños manipulen la pólvora si se demuestra cada año el peligro que representa para la integridad física de los menores”.
Finalizó diciendo que “la atención médica es una prioridad para la Secretaría de Salud aunque se pierden muchos recursos ya que algunos necesitan cirugía plástica y reconstructiva, que pudieron utilizarse en otros pacientes con otras patologías crónicas”.