TEGUCIGALPA. Juan Jiménez Mayor, vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad de Honduras (MACCIH), se pronunció sobre el caso de la “Red de Diputados”.
Al tiempo que aseguró seguirán de cerca todo el proceso judicial y lograrán demostrar los señalamientos.
“Seguiremos con el proceso judicial de “Red de Diputados” y verificación de cumplimiento de medidas dispuestas. Solidez del caso contra ahora suspendidos diputados será demostrada por equipo integrado UFECIC-MACCIH. Seguimos adelante trabajando”, escribió Jiménez Mayor en su cuenta de twitter.
Seguiremos con el proceso judicial de #RedDeDiputados y verificación de cumplimiento de medidas dispuestas. Solidez del caso contra ahora suspendidos diputados será demostrada por equipo integrado #UFECIC-MACCIH. Seguimos adelante trabajando
— Juan F. Jiménez Mayor (@JuaJimenezMayor) December 28, 2017
Cabe mencionar que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras dictó este jueves medidas cautelares a los cinco diputados y tres miembros de una Organización No Gubernamental (ONG) acusados por el delito de malversación de caudales públicos.
La Juez Natural, ordenó suspender a los diputados en ejercicio de su cargo en el Congreso Nacional de Honduras e imponer seis medidas cautelares.
“Tanto el Ministerio Público (MP) como defensa se manifestaron conformes, por lo que no se interpuso ningún recurso”, señaló el Poder Judicial a través de su cuenta en Twitter.
La audiencia inicial para los diputados Héctor Enrique Padilla Hernández, Audelia Rodríguez Rodríguez, Augusto Domingo Cruz Ascencio, Dennys Antonio Sánchez Fernández y Eleazar Alexander Juárez Saravia se fijó para el próximo 11 enero de 2018.
Lea también: Medidas cautelares para los cinco diputados acusados por malversación
Investigación
Según el Ministerio Público (MP) , los diputados y la diputada solicitaban fondos al Poder Ejecutivo, estos eran entregados a la ONG, la cual enviaba los fondos públicos a los propios diputados.
Los diputados y diputada implicados en esta Red recibieron 15 cheques directamente desde la cuenta de la ONG ASOCIACIÓN NACIONAL DE PRODUCTORES E INDUSTRIALES DE BARRIOS Y COLONIAS DE HONDURAS (ANPIBCH), ente que recibió varias transferencias desde la Secretaría de Finanzas por L. 3´300,000, el 14 y 21 de diciembre de 2015.
En total se trasladó a dicha ONG L. 8´300,000, incluyendo fondos del Congreso, cuyo destino sigue en investigación.