El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió este viernes oficializar el no uso de escáner para las elecciones primarias en el Partido Liberal (PL).
Tras una kilométrica reunión, las autoridades TSE y los representantes de los cinco movimientos del Partido Liberal, se tomó la decisión de no utilizar el escáner para los comicios primarios del próximo domingo 12 de marzo.
En ese sentido, el TSE consideró que constituye un alto riesgo. Para el mismo proceso implementar el escáner con dos de las cinco corrientes internas del Partido Liberal que rechazan la tecnología.
Esto debido a que el movimiento Por Honduras, Por Nosotros, que lidera el académico Luis Zelaya originalmente se había opuesto a la utilización de esos aparatos.
Además, se analizó el riesgo que pueden correr los estudiantes universitarios quienes serán los operadores técnicos del escáner. Al pretender utilizarlo y operarlo y el TSE no está en la disposición de arriesgar la integridad física de esos custodios electorales. Así como de arriesgar el proceso electoral en sí, arguyó Lobo.
Tras conocer la decisión, el precandidato presidencial liberal, Luis Zelaya, quien fue el único que desde el inicio se opuso a la utilización de los escáneres o sistema OMR, manifestó que su corriente presentó un escrito ante el TSE el que no se les ha resuelto. Pero ahora solamente esperarán que se ratifique la resolución tomada por el organismo electoral en las últimas horas.
Lea: Descartan uso de escáner en proceso de elecciones primarias
Mecanismo era una innovación tecnológica
Recientemente, Marco Ramiro Lobo, magistrado suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó que ese organismo determinó no utilizar los escáneres para el proceso de elecciones primarias.
En ese sentido, la idea de que los electores de San Pedro Sula y de la capital pudieran escanear su propio sufragio. Esto una vez que emitiera su voto ha quedado en el olvido para el presente proceso eleccionario.
“Los partidos han expresado su reticencia al escáner para este proceso electoral, era una innovación tecnológica”.
“A lo que seguramente iba a marcar un antes y un después en los procesos electorales en nuestro país”.
Añadió que este “iba a significar que personalmente el ciudadano iba a introducir su boleta en el escáner”.
“Pero no se ha aceptado esta tecnología, entonces el escáner será utilizado para la transmisión de las actas finales de cierra”, acotó Lobo.
El costo de la tecnología del escáner alcanza los 600 dólares por equipo y el TSE iba a instalar 800 de esos equipos.
En una muestra del cinco por ciento del electorado en el municipio de San Pedro Sula y el Distrito Central.
Noticia en desarrollo….