Como es tradición, la celebración de la virgen morena comenzó en la medianoche, con la interpretación de “Las mañanitas” por parte de mariachis.
Miles de devotos a la Virgen de Guadalupe celebran hoy su aparición al indígena Juan Diego ocurrida la misma fecha en 1531 en el cerro Tepeyac (México).
Por los que peregrinos llegaron hoy a la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México para conmemorar este martes a la virgen morena, una celebración en la que se espera la asistencia de ocho millones de personas.
Llegados de diferentes estados e incluso de otros países latinoamericanos, los devotos llenaron las calles que conducen al templo en honor de la Guadalupana, donde se conmemoran sus apariciones a Juan Diego.
De acuerdo con la tradición, la virgen se le apareció a este indígena varias veces en 1531, la última el 12 de diciembre de aquel año.
Al arribar a la gran plaza que se encuentra frente a la basílica, varios grupos realizaron bailes tradicionales, mientras que otros se amontonaron a las puertas del templo, algunos con la imagen de la virgen en las espaldas o cargando estandartes.
La tradicional “Mañanitas” a la virgen
Esta madrugada, artistas como Carlos Rivera, Aída Cuevas y Marco Antonio Solís cantaron las tradicionales “Mañanitas” a la virgen, y este mediodía se celebrará la misa de las rosas.
La delegación Gustavo Adolfo Madero, donde se encuentra la basílica, registró una afluencia de 3 millones de visitantes.
Durante el día de hoy y mañana, cuatro estaciones del servicio Metrobús permanecerán cerradas al público, y la Secretaría de Seguridad pidió evitar la circulación con vehículos por la zona.