TEGUCIGALPA. Paralizadas amanecieron las actividades en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), luego que miembros del sindicato de ese organismo, así como los médicos decidieran realizar asambleas informativas y protestas por demandas salariales.
Rigoberto Matute, directivo del Sitraihss afiliado a la izquierdista Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), detalló que uno de los puntos que motiva la protesta es la exigencia para que se respete el contrato colectivo.
Lea también: Conadeh pide respeto por la vida de los manifestantes
En lo que refirió a que se inicie de inmediato las pláticas para la negociación del nuevo contrato colectivo el que fue denunciado ante el Ministerio de Trabajo desde abril pasado y hasta la fecha la Comisión Interventora no ha dado una respuesta.
Asimismo, exigen que se respeto el acuerdo logrado entre el Colegio Médico de Honduras (CMH), y el gobierno. Considerando que los galenos son también afiliados al Sitraihss y según una cláusula del contrato colectivo, el sindicato es el representante legal de los profesionales de la medicina.
El sindicato también exige que se abra inmediatamente el concurso para plazas de médicos dejadas por galenos que ya no laboral en el IHSS. Además de que se aumente el número de profesionales de la medicina para poder sufragar la mora médico-quirúrgica y cubrir áreas en el Hospital de Especialidades y clínicas periféricas.
Así como el nombramiento de más enfermeras sobre todo en las áreas hospitalarias donde por 38 pacientes solamente quedan dos enfermeras auxiliares y una profesional.
Nombramiento de permanencia
Matute también apuntó que otro punto es que hay personal que tiene hasta 14 años de laborar por contrato en la institución. Por lo que exigen que se les otorgue su nombramiento de permanencia, algo que no ha querido hacer la Junta Interventora.
Indicó que este día la paralización es hasta las 10:00 de la mañana y hasta las 12:00 del mediodía en el edificio administrativo. Pero de no encontrar una respuesta positiva, van a arreciar las medidas de presión.
Finalmente, exigen que en todas las áreas de la institución se les asigne la dotación de agua purificada.