El Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional halló culpables al exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Mario Zelaya, al exsubsecretario de Salud, Javier Pastor y al exsubsecretario de Trabajo, Carlos Montes, de de cohecho y lavado de activos.
El Ministerio Público (MP) pudo probar ante el Tribunal de Sentencia que Mario Zelaya recibió 2,131,924 dólares (unos 49 millones de lempiras), Pastor 235,000 dólares (5 millones de lempiras) y Montes 150,000 dólares (más de tres millones de lempiras).
De acuerdo al MP, Zelaya contrató los servicios de Compañía de Servicios Múltiples (Cosem) por 376.3 millones de lempiras en noviembre de 2010.
No obstante, el exfuncionario contactó a Óscar Roberto Laínez Reina, gerente de Cosem, para pedirle coimas para Javier Pastor y Carlos Montes.
Los socios de Cosem, Jorge Daniel Herrera y Laínez Reina, conocidos como los “Tetos”, entregaron las coimas por medio de cheques y transferencias.
Los empresarios sirvieron de testigos en contra de los tres exfuncionarios y señalaron de haber entregado más coimas a más personas.
Sentencia
Por lavado de activos la pena máxima es de 20 años de prisión y la mínima es de 15. Por cohecho pasivo impropio, la pena máxima es de cuatro años de cárcel y la mínima de uno.
En lo que respecta a Zelaya es la tercera condena que recibe. Primero fue encontrado culpables por almacenar armas prohibidad y en segunda instancia, culpables por abuso de autoridad al sobrevalorar pasajes aéreos.
El vocero del Poder Judicial, Melvin Duarte, informó que la individualización de la pena se conocerá la próxima semana y el lunes inicia otro juicio oral y público contra Mario Zelaya.
“Se trata de las retenciones al Impuesto Sobre la Renta en el que también está implicado José Berttety”, agregó.
No obstante, también están procesados en este caso Natalia Ciuffardi (libertad condicional en Chile), compañera sentimental de Zelaya, Gabriela Laínez (en prisión en Panamá), Mario Zelaya Palencia y José Alberto Zelaya, ambos prófugos.