TEGUCIGALPA. Por el incumplimiento del acuerdo firmado entre el Colegio Médico de Honduras (CMH) y el Gobierno, este gremio amenaza con romper el mismo y volver con la realización de las asambleas informativas en toda la red hospitalaria del país.
La presidenta del Colegio Médico, Suyapa Figueroa, lamentó el hecho que los miembros de la junta interventora del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) no quieran acatar la decisión tomada mediante acuerdo.
Seguidamente reprochó que no existan leyes para que se haga cumplir el convenio ya establecido entre el Estado y el sector médico.
La galeno mencionó que los integrantes de la junta interventora hasta el momento no han realizado grandes cambios a beneficio de dos sectores; los derechohabientes y al personal que labora en esa institución aduciendo que no existen los fondos suficientes.
Lea también: Crisis política en Honduras deja más de 40 mil empleos temporales perdidos
Sin embargo increpó que si exista dinero para la compra de equipo innecesario como ser computadoras, sillas, escritorios, archivos, cambios de puertas y no para cancelar la deuda pendiente, ante su inoperancia Figueroa llamó a la actual administración para que suspendan a los mismos.
Ante ese panorama, la representante del Colegio Médico, advirtió que de no respetarse el acuerdo romperá el mismo y volverán con la realización de asambleas informativas en la red hospitalaria a nivel nacional.
Asambleas informativas en el IHSS
Por su parte, los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), informaron que permanecerán en asambleas informativas a partir del lunes.
Puesto que según indicaron no hubo acuerdo con el incremento salarial de acuerdo a las negociaciones que el gremio médico y el Gobierno establecieron el pasado miércoles.
Por ello los galenos del Sindicatos de Trabajadores del IHSS (SITRAIHSS) anuncian asambleas informativas permanentes a partir del lunes 11 de diciembre, en dicho centro hospitalario.
Exigencias
Los uniformados exigen 6 peticiones dentro de las cuales se menciona que lo convenido con el Gobierno se respete y se cumpla con el IHSS (porque son médicos y están sujetos al estatuto del gremio), el respeto de la contratación colectiva.
También se suma a las peticiones que el personal que está por contrato se den contrataciones permanentes, así mismo el nombramiento de más personal para poder cubrir la demanda tanto de galenos como de enfermeras.
Cabe recalcar que el personal de enfermería de clínicas y hospitales públicos son escasas con respecto a las población que asiste a los centros de atención médica, dijo, Rigoberto Matute, presidente del SITRAIHSS.
En tanto las emergencias y las áreas hospitalarias serán cubiertas, pero siendo de distinta forma las atenciones de las clínicas periféricas, almacén y las oficinas administrativas estas entran todos en asambleas informativas, expuso, Matute.