El Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, tuberculosis y malaria confirmó este jueves a las autoridades de la Secretaría de Salud que aprueba la subvención para la lucha contra la malaria hasta 2020.
El monto aprobado es de cinco millones 376,572 dólares y será ejecutado a partir del 1 de enero del 2018 hasta el 31 de diciembre del 2020, para el control del vector Anopheles.
Con la aprobación de este apoyo financiero la Secretaría continuará haciendo rociado intradomiciliario (interior de viviendas), instalación de mosquiteros, fortaleciendo la vigilancia epidemiológica, el diagnóstico oportuno, promoción de la salud y sistema de vigilancia a nivel nacional.
La ministra de Salud, Delia Rivas integró un equipo interinstitucional para la elaboración de la propuesta del proyecto presentado a las autoridades del Fondo Mundial, el cual fue aprobado.
El equipo también forman parte miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Honduras, Global Communities, CHAI, MCP a fin de alcanzar la meta de país, que es lograr la eliminación de la transmisión autóctona de la malaria en el país que coincide con las tres metas del Objetivo del Desarrollo Sostenible.
Casos
Honduras ha alcanzado logros significativos en malaria obteniendo el control con más del 90 por ciento de reducción de casos en los últimos 15 años.
En 2016, se diagnosticaron 4.097 casos confirmados de malaria (100 por ciento por microscopía) con un informe índice anual de parásitos de 0.47 por 1,000 habitantes en riesgo.
En 20 municipios que se han detectado el 95% de los casos distribuidos en seis departamentos: Gracias a Dios; Colón; Yoro; Islas de la Bahía; Atlántida; El Paraíso y Cortés
El paludismo, o malaria, es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles, que si se trata a tiempo es curable.