TEGUCIGALPA. El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson, informó que el escrutinio especial arrancará esta tarde y el mismo culminará al filo de las 9:00 de la noche de hoy.
Es decir que a esa hora se conocerán los resultados finales a nivel presidencial, apuntó en comparecencia pública.
Matamoros Batson dijo que además no se permitirán protestas en los alrededores de las bodegas del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), donde está instalado el centro de cómputo del órgano electoral.
Lea también: Caos, temor y tensión en Honduras por elecciones presidenciales
Enfatizó que “de las actas que vamos a escrutar, mil 031 menos 25 en Estados Unidos, quedan mil 006, de esas entregamos los archivos a los partidos, actas que no tenemos para que ellos con sus copias en vez de abrir las mesas las comparamos con sus copias y superamos ese impasse”.
“La intención nuestro es arrancar a las 2:00 de la tarde y calcularíamos que estaríamos terminando a las 9:00 de la noche, a esa hora deberíamos tener los resultados de la última acta y en ese momento se va a reflejar y se va a decir quién gana las elecciones, que ya estamos claro que es el ingeniero Salvador Nasralla o el abogado Juan Orlando Hernández”, dejó claro.
Explicó que esta mañana se reunió con delegados del Partido Libertad y Refundación (Libre) y del Partido Nacional (PN) para establecer reglas comunes que se utilizarán en el escrutinio especial.
Detallo que se instalarán 60 mesas que darán la capacidad para revisar 120 actas por hora aproximadamente. “La idea es que cada hora después de los escrutinios hacemos un corte y esas actas se escanean y se suban, y que no sea una a una”, adicionó.
“No podemos arrancar con las actas de un departamento sobre otro, si no que si son 60 actas entonces buscaríamos tres actas de cada departamento y cuatro actas de las más grandes donde más falta haga para que vayamos evacuando una muestra de todo el país”, explicó.
Sobre las actas de diputados y alcaldes
El titular del órgano electoral adicionó que luego de este proceso se levantará un acta y se dará copia a cada uno de los delegados. Seguidamente pasa a escaneo y digitación cada hora, “calculamos que tendríamos una 100 y hemos planteado a los partidos tres temas distintos: planteamos que nos faltan mil 031 mesas, ahí ya están las 25 de Estados Unidos, o sea que esas simplemente las vamos a meter al sistema”.
En otro apartado, mencionó que se detuvo el escaneo de actas de diputados y alcaldes porque se volvió a evacuar el personal del TSE.
Finalmente llamó a la cordura a los dos candidatos presidenciales para que se mantenga la paz y tranquilidad en el pueblo hondureño.
Un comentario
Pingback: Partido Nacional insta a la Alianza hacer un alto a actos violentos