Los miembros de la misión de observación electoral de la Unión Europea (UE), presentaron el primer informe sobre las elecciones generales en Honduras
La jefa de misión de la UE, Marisa Matías, dijo en su declaración inicial que “tras dos días de no anunciarse resultados, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe establecer una comunicación más fluida”.
Sugirió que el TSE “debe publicar las actas de cierre conforme vayan legando, presentando, incluso, resultados parciales como se hizo en las elecciones de 2013”.
“Si se acuerdan en las elecciones de 2013, el lunes el TSE había ya presentado cinco resultados parciales; e estos momentos solo tenemos un resultado parcial”, subrayó.
Matías, no obstante dijo que “en 2013 el Tribunal Supremo Electoral anunció tendencias con bastantes menos actas escrutadas, y ahora con el 57 por ciento no lo ha hecho”.
LEA: ONU pide al TSE que informe sobre resultados electorales
PAZ
Resaltó que para garantizar la máxima tranquilidad de todos los actores del país hay que evitar dejar espacios para las duras y la incertidumbre.
El Tribunal Supremo Electoral, el órgano encargado de divulgar y validar los resultados del voto, debería poder realizar su trabajo siguiendo la legalidad y los reglamentos que él mismo aprobó para mejorar la transparencia, dijo.
2 Noticias
Pingback: TSE: Honduras ya tiene presidente, pero niegan revelar su nombre
Pingback: Canadá pide recuento de votos "sin interferencias" en Honduras