El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Luis Larach, expresó este lunes que “hay que felicitar al pueblo hondureño por la verdadera fiesta cívica que hemos celebrado ayer y que esperamos que eso continúe”.
Así reaccionó el dirigente, luego de las elecciones generales celebradas ayer en todo el país en completa calma y llenas de civismo.
“Honduras ha demostrado altura y que es un país amante de la libertad y de la democracia y que nos gusta la paz”, sostuvo.
“Debemos agradecer también a la comunidad internacional por el acompañamiento que hemos tenido de estos observadores para que puedan transmitir al mundo el civismo y la transparencia demostrados en estas elecciones”, afirmó.
“Si bien es cierto, hay una leve tendencia para el candidato presidencial Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición, frente al actual presidente Juan Orlando Hernández y aspirante nacionalista, como ellos mismos lo han dicho hay que tener paciencia y esperar los resultados que reflejarán esas actas para poder tomar alguna determinación”, sugirió.
Resultados
“Para que los resultados sean reconocidos por los partidos, como lo prometieron, hace falta contar todas las actas”, dijo.
Confió que “el candidato que resulte ganador sea reconocido por los demás aspirantes que no salieron favorecidos”.
“En política no hay nada escrito; por eso hablamos de tener esa prudencia y paciencia para poder manifestarnos”, señaló.
En ese sentido, el dirigente empresarial consideró como “algo muy importante que tanto la comunidad inversionista nacional como internacional debemos mandar un mensaje, que Honduras lo que necesita es más inversión y más empleo”, planteó Larach.
OEA
Por su lado, el jefe de la Misión de Observadores Electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), Jorge Quiroga, reconoció hoy la gran capacidad demostrada por los tres principales partidos (Partido Nacional, Alianza y Partido Liberal) para acreditar delegados en todas las mesas electorales, quienes han supervisado y firmado las actas.
“Se ha dado un cómputo parcial en la elección presidencial; el resultado es apretado. Hay que procesar el resto de las actas para respetar el resultado de la voluntad popular expresada una vez que se procese la última mesa, cuando se tabule la última acta, cuando se cuente el último voto y cuando se determine y asigne el último cargo”, dijo.
Recordó que en esta elección no solo se elige presidente sino también 256 diputados propietarios y suplentes, 298 corporaciones municipales y 40 diputados al Parlacen.
“Todos los participantes merecen que se respete la voluntad popular, procesando todas las mesas, todas las actas, procesando todos los votos”, enfatizó Quiroga.
“Llamamos a la población hondureña a esperar con paciencia, con madurez, como se ha hecho durante el transcurso del día. Sabemos que afuera se busca proyectar una imagen de que en Honduras puede haber violencia, que puede haber dificultades. Celebramos que ha sido una jornada tranquila y llamamos a preservar ese espíritu de tranquilidad en las horas venideras hasta que se cuente el último voto”, indicó.