El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aplicará por primera vez en Honduras el “Voto domiciliario o “Voto en casa”, en las elecciones generales a celebrarse mañana en todo el país.
El “Voto domiciliario” es una de las grandes novedades que implementa el organismo en estos comicios generales.
En el marco de una prueba piloto en la capital, 17 personas podrán ejercer el sufragio en su propia casa, mañana domingo.
La caravana que llevará la urna para que las personas beneficiadas con el “Voto en casa”, puedan ejercer el sufragio, saldrá a las 7:00 de la mañana desde las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) a diferentes sectores habitacionales.
La actividad iniciará minutos después de la convocatoria oficial a elecciones, que hará el pleno de magistrados del TSE en cadena nacional en el capitalino instituto San Miguel.
Tercera edad
Las personas seleccionadas para aplicar la nueva opción electoral, son mayores de 65 años y presentan alguna inmovilidad, según un comunicado divulgado este sábado por el TSE.
Los funcionarios electorales se mostraron satisfechos porque consideran que a nivel de Centroamérica, Honduras es el país que mayor avance ha mostrado en los temas de inclusión, sobre todo en el “Voto domiciliario”.
LEA: Voto responsable es importante para la democracia: Conadeh
Entre las colonias capitalinas a las que llegará el ”Voto en casa” están: Condominios Viera (1 votante), colonia Villanueva (2), colonia Las Palmas (1), Residencial Alemán (1), colonia Faldas de El Pedregal (1), colonia Flor del Campo (1), colonia San Francisco (1) colonia Tres de Mayo (1), barrio Villa Adela (3) y colonia Villas Palmeras (2).
Los objetivos del proyecto “Voto en casa” son lograr la plena participación política electoral de este sector poblacional, promover los derechos de igualdad, el respeto a la diversidad y disminuir la exclusión social.