Las condiciones macroeconómicas favorables que ha logrado Honduras y las calificaciones otorgadas por organismos financieros y publicaciones internacionales han permitido que el país reciba una importante oferta de parte de una compañía mexicana para la construcción de un oleoducto con una inversión de 2.700 millones de dólares.
Lo anterior fue anunciado por el secretario ejecutivo del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, quien destacó que se ha corroborado con un banco internacional la disponibilidad de recursos por parte de la referida empresa, para llevar a cabo la importante inversión en Honduras.
“Hemos recibido en los últimos tres días la manifestación de compromiso para invertir en Honduras 2.7 billones de dólares, la que sería la inversión privada más grande de Centroamérica”, dijo Díaz.
Explicó que es una suma que representa más de 2,700 millones de dólares y que consiste en construir un oleoducto desde Puerto Cortés hasta Amapala.
La noticia presenta el beneficio para Honduras de que adicionalmente se pretende construir un gasoducto, por la misma vía, dijo.
Se corroboró con el banco de México HSBC la disponibilidad de recursos para la inversión en Honduras, dijo Díaz.
Iversión
Después del segundo año, el proyecto generará 3,000 empleos y un ingreso de más de 800 millones de dólares.
El movimiento podría llegar a los cuatro puntos, además de los cuatro puntos de crecimiento económico que ya alcanzó Honduras, dijo Díaz.
En materia económica le permitiría a Honduras llegar a un ocho por ciento. Cifra que rompería la barrera del crecimiento económico oscilante, apuntó.
Importante
El funcionario afirmó que, con esa importante inversión, Honduras se convertiría en un país geopolíticamente más importante.
A través de ese oleoducto se movería una gran cantidad de recursos para generación de energía para el continente.
El proyecto potenciará la posición logística impulsada por convertir a Honduras en una Centro Logístico, dijo Díaz.
Indicó que el proyecto viabiliza la construcción del puerto de Amapala y la construcción de un Canal Multimodal.
A lo anterior se uniría la construcción del tren interoceánico, que ha sido un sueño para el pueblo hondureño.
“Gracias a las gestiones del presidente Hernández y a los reconocimientos que han hecho importantes publicaciones como Bloomberg, The Economist, y empresas calificadoras de riesgo como Standard & Poor´s, Moody´s y organismos de crédito”, Honduras es considerado como un país apto para la inversión, dijo Díaz.
Expuso que “Honduras hoy es bien visto y son tan positivas las sensaciones económicas que genera Honduras en materia económica. Hemos podido constatar que la disponibilidad de recursos por la compañía oferente de México es real”.