TEGUCIGALPA. Autoridades de la Secretaría de Salud se apersonaron este jueves a las oficinas del Ministerio del Trabajo para que se declare la ilegalidad de la suspensión colectiva del trabajo por abandono de labores por parte de los médicos.
Lo anterior fue presentado por el secretario general de la Secretaría de Salud, Eder Fuentes, quien hizo el llamado a los galenos a regresar a sus puestos de trabajo para no llegar a extremos de fuertes sanciones.
Lea también: Conadeh pide al gobierno y a médicos que dialoguen
Salud solicitó los servicios de inspección de la Secretaría de Trabajo, con el fin de constatar el abandono laboral y la suspensión del servicio de atención médica a los pacientes, para lo cual los inspectores de trabajo levantaron las actas correspondientes que acreditan dichos extremos.
Por otro lado, los médicos que han renunciado a sus cargos en los hospitales de Occidente y Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula se han sustituidos por otros recursos, por lo que siguen cubiertas las salas en su totalidad.
Autoridades abiertas al diálogo
Las autoridades han estado abiertas al diálogo desde que inició el movimiento gremial, planteándoles el incremento de un 4.5 por ciento al salario de forma retroactiva a partir de enero del presente año.
Además, pagar 40 millones de lempiras en concepto de bonificación por cesantía, e iniciar el concurso médico este año, denotando la intención del gobierno de solucionar en el menor tiempo las peticiones planteadas mismas que fueron rechazadas por el Colegio Médico.
Desde inicios de noviembre los médicos han iniciado una lucha por tener un reajuste salarial (2013-2017), de igual forma para los galenos jubilados que no habían recibido su bonificación, a estos últimos, Salud ya les comenzó a honrar sus pagos, así como a otros exempleados.