El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, emitió un comunicado en el que exhorta a todos los candidatos y partidos políticos evitar actos de violencia, respetar los derechos y libertades de los demás y aceptar los resultados de las elecciones del próximo 26 de noviembre.
El Defensor del Pueblo considera que el Estado hondureño debe adoptar las medidas apropiadas para garantizar que los partidos, candidatos, afiliados y simpatizantes, gocen igualmente de seguridad y para evitar la violencia electoral.
El CONADEH puso a disposición del pueblo hondureño sus oficinas a nivel nacional y la línea gratuita de Respuesta Rápida 132, desde un teléfono fijo o celular, para que denuncie cualquier hecho que ponga en riesgo o vulnere sus derechos políticos y civiles.
COMUNICADO
En atención al proceso electoral en curso y en cumplimiento de su misión de fortalecer el Estado Democrático de Derecho y de velar por el respeto y el efectivo cumplimiento de los derechos políticos y de todos(as) los ciudadanos, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, en ejercicio de sus facultades y atribuciones constitucionales y legales, expresa las siguientes consideraciones y recomendaciones:
- A la dirigencia de los partidos políticos, a las personas que integrarán las Mesas Electorales Receptoras, al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a otras instituciones del Estado: les recuerda que el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y las leyes nacionales garantizan la participación política, sin discriminación, de toda la ciudadanía; y que es imperativo atender la histórica deuda, social y política, con respecto a la efectividad de los derechos de las personas más vulnerables en la sociedad.
Las precitadas honorables instituciones deben asegurar los mecanismos y medidas que, en las elecciones generales, garanticen y faciliten esa participación política de la ciudadanía, como elector o aspirante a cargos de elección popular, en especial la de mujeres, personas con discapacidad; personas de la diversidad sexual (LGTBI); pueblos indígenas y afrohondureños; jóvenes, adultos mayores; desplazados internos y migrantes retornados; y otras personas en condición de vulnerabilidad.
- A la ciudadanía en general, el CONADEH recuerda que ejercer el sufragio es un derecho, un deber y una función pública de cada ciudadana y ciudadano. Por lo cual, es necesaria la participación de todas y todos los ciudadanos en las diferentes fases del proceso electoral, y velar por que el proceso se lleve a cabo de forma transparente, armónica y cívica para el fortalecimiento de la democracia en el país.
- Recordar a todos los candidatos y partidos políticos que, dada su responsabilidad con la comunidad nacional, deben evitar todo acto de violencia, respetar los derechos y libertades de los demás y aceptar los resultados de elecciones libres y justas.
El Estado hondureño debe adoptar las medidas apropiadas para garantizar que los partidos, candidatos (as); afiliados y simpatizantes, gocen igualmente de seguridad; y para evitar la violencia electoral.
- El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) mantiene siempre, a disposición del pueblo hondureño, su plataforma de servicios para atender las quejas o denuncias de las personas que se sientan violentadas en sus derechos políticos y civiles. Denuncias que pueden interponer ya sea directamente en las oficinas departamentales o por medio de la Línea de Respuesta Rápida 132, a la que se puede tener acceso gratuito las 24 horas del día, desde un teléfono fijo o celular.
- El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), cooperará con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), estará vigilante del proceso electoral y hará observación electoral activa con énfasis en la participación de personas en condiciones de vulnerabilidad, en cincuenta y cuatro (54) municipios ubicados en los dieciocho (18) departamentos de Honduras, con participación de redes multisectoriales de sociedad civil, comisionados municipales y comisiones ciudadanas de transparencia.