La Fundación para la Educación Ricardo Ernesto Maduro Andreu (FEREMA) suscribió un Convenio para la ejecución del Proyecto Piloto de Educación sobre el Cambio Climático para Comunidades Indígenas y Afro Hondureñas (PECCCIAH).
Las acciones se implementarán en seis (6) departamentos del país: La Paz, Intibucá, Lempira, Copán, Colón y Atlántida, con lo que se espera beneficiar a más de 11 mil estudiantes de 150 Centros Educativos.
El proyecto “Iniciativa salvar el planeta’’ es financiado por el Fondo Nórdico de Desarrollo (NDF) con un monto de US$ 740,000 el cual es manejado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) e implementado por la FEREMA.
El lunes 27 de febrero en la Ciudad de Siguatepeque, dio inicio el Curso de “Formación en la Metodología de Enseñanza-aprendizaje Súbete, para Contribuir a la Reducción de los Efectos del Cambio Climático”.
Se conto con la participación de Facilitadores de campo de FEREMA, Directores y Coordinadores(as) de la Sub Dirección General de Educación para Pueblos Indígenas y Afro Hondureños (SGEDPIAH); Departamento de Comunicación Ambiental y Salud (DECOAS), del nivel central y de los departamentos de incidencia.
La Capacitación fue impartida por la Consultora Internacional María Clara Ramos, Coordinadora y coautora de los Módulos de Súbete y de herramientas de educación sobre cambio climático para colegios y escuelas de América Latina y el Caribe.
El Curso fue programado para formar a 20 Facilitadores, responsables de capacitar a 600 docentes de los 150 Centros Educativos identificados, adquiriendo además el compromiso de dar seguimiento y monitoreo a la implementación del Proyecto a nivel local.
El objetivo de este proyecto es aumentar la capacidad de adaptación y mitigación al cambio climático, reducir la vulnerabilidad ante los riesgos climáticos que afectan el bienestar y cultura de estas comunidades y, potenciar soluciones viables y sostenibles.
El Proyecto facilitará: (i) proveer soluciones de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático (AMCC) a los PIAH en comunidades con vulnerabilidad al cambio climático; (ii) promover la formación del liderazgo de las comunidades de los PIAH para favorecer su inclusión y participación en la toma de decisiones en este ámbito y contribuir a la eficiencia, eficacia y sostenibilidad de las estrategias locales de adaptación y mitigación; y (iii) sistematizar y difundir las lecciones aprendidas, buenas prácticas de los PIAH en materia de AMCC, mediante la complementariedad de los conocimientos modernos y tradicionales.
Se contemplan intercambios de prácticas exitosas entre centros educativos, elaboración de planes de acción de Centros Educativos y videos testimoniales de respuestas exitosas de comunidades.
Los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a la educación formal en la zona de influencia, padres y madres de familia, docentes y autoridades locales y los Pueblos Indígenas y Afro hondureños (PIAH) serán los beneficiarios directos del Proyecto.
La Representante del Banco Interamericano del Desarrrollo (BID), Mirna Lievano de Marques expresó en el discurso inaugural “SUBETE es una iniciativa de educación sobre el cambio climático del BID que busca motivar a los niños, niñas y adolescentes a utilizar su creatividad y energía para lograr soluciones viables, sostenibles, a largo plazo, frente al Cambio Climático. Cuenta con videos de instrucción, un kit escolar verde que maestros y estudiantes podrán utilizar desde la escuela para que los niños, niñas y adolescentes puedan conocer medidas de mitigación y adaptación ante el cambio climático, en sus comunidades locales”
Al evento asistieron por la Secretaria Ejecutiva de FEREMA, Carolina Maduro de Villeda, el Delegado Presidencial de Cambio Climático, Marlon Escoto, el Comisionado Regional del Comité Permanente de Contingencias (COPECO) Perfecto Enamorado, entre otros invitados especiales.