Un monto de 14 millones de lempiras (US$ 597, 239.05) en calidad de donación para la construcción y remodelación de cuatro laboratorios veterinarios en el país, fueron entregados por Ingrid Hsing, Embajadora del Gobierno de China-Taiwán a Jacobo Paz Bodden titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
El objetivo del proyecto tiene como finalidad aumentar la cobertura de vigilancia epidemiológica en enfermedades bajo control de SENASA, mediante el fortalecimiento de la red de laboratorios de salud animal.
Los laboratorios que serán construidos y remodelados estan ubicados en las Regionales de Danlí, Choluteca, Tocoa y San Pedro Sula, donde se mejorará el análisis de muestras y diagnóstico epidemiológica en enfermedades de salud animal de acuerdo a la normativa ISO-17025 que permitiría la calidad de los resultados en los mismos.
Los laboratorios que serán construidos y remodelados están ubicados en las regionales de Danlí, Choluteca, Tocoa y San Pedro Sula, donde se mejorará el análisis de muestras y diagnóstico epidemiológico en enfermedades de salud animal de acuerdo a la normativa ISO-17025, que permitiría la calidad de los resultados en los mismos.
“Estamos recibiendo por parte de Taiwán estos fondos que servirán para fortalecer los laboratorios de salud animal y nos permitirá mejorar los servicios de vigilancia epidemiológica y la zoonosis en estas cuatro regiones del territorio nacional”, expresó Jacobo Paz, titular de la SAG.
Estos fondos serán ejecutados por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), dirección responsable de formular las políticas sanitarias y fitosanitarias destinadas a cumplir con el Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial de Comercio y las Resoluciones y Recomendaciones surgidas de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE).
A su vez ante la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), la Comisión del Codex Alimentarius y demás organismos internacionales dedicados a la vigilancia, control, prevención y erradicación de enfermedades y plagas en animales y plantas, sus productos y subproductos”, amplió Paz.
BENEFICIARIOS
Los laboratorios tendrán una cobertura que beneficiará directamente a 28,763 productores ganaderos en las áreas de influencia (San Pedro Sula, Tocoa, Danlí y Choluteca), con una tendencia de crecimiento de la trazabilidad bovina de 7,895 animales mensuales, lo que permite generar 395 oportunidades de empleos en mano de obra directa e indirecta.
Actualmente los laboratorios regionales de salud animal, no cuentan con la capacidad instalada para atender la demanda de análisis que solicita la industria y los productores pecuarios, y cuya función de los mismos es vigilar y determinar por medio de diagnósticos las enfermedades que afectan la salud de los animales, lo cual incide directamente en las exportaciones de productos de origen animal y sus derivados, así como en la reducción de las zoonosis.
MODERNIZACIÓN
La modernización de los laboratorios permitirá al país mantener el estatus sanitario vigente para la exportación de productos y subproductos de origen animal, mejorar la calidad de los servicios al disminuir el tiempo de respuesta para análisis de muestras, el cual en la actualidad representa el 12% de eficiencia.
Actualmente se cuenta con una rastreabilidad de 100,000 bovinos, siendo el tamaño del hato ganadero nacional de 1.8 millones de animales (4.4%), con la modernización de los laboratorios se avanzará en un 25% anual del total del mismo.