El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó la quinta y sexta revisión sobre el desempeño de Honduras en el marco de un programa económico respaldado por un Acuerdo Stand-by.
El 4 de diciembre de 2014, el Directorio Ejecutivo aprobó un programa respaldado por un Acuerdo de dos años bajo el Servicio de Crédito Stand-by y el Acuerdo Stand-by de tres años. El Acuerdo bajo el Servicio de Crédito Stand-by venció el 4 de diciembre de 2016.
La conclusión de las revisiones permite a las autoridades acceder a recursos por un total de alrededor de US$109,64 millones (DEG 77,70 millones). Las autoridades han expresado la intención de continuar con el tratamiento del acuerdo como precautorio.
Tras las deliberaciones del Directorio Ejecutivo, el Sr. Zhang, Subdirector Gerente y Presidente Interino del Directorio, realizó la siguiente declaración:
“Las autoridades mantuvieron un firme compromiso con el plan de reforma durante el programa, que logró estabilizar la economía, restablecer la confianza, facilitar la aceleración del crecimiento y la reducción de la pobreza. El programa continúa su curso y las reformas avanzan de acuerdo a lo previsto
Las perspectivas macroeconómicas son alentadoras y requieren un empeño constante por mejorar los indicadores sociales. El déficit fiscal se encuentra a niveles históricamente bajos, las reservas internacionales están en máximos históricos y la inflación sigue siendo baja. El desempleo sigue siendo un reto reducirlo y la pobreza afecta a más de la mitad de la población. Atacar estos problemas requerirá esfuerzos significativos por mejorar la cobertura de los programas sociales y lograr un ingreso fiscal adecuado, entre otras cosas racionalizando las exenciones tributarias y reforzando las medidas para exigir el pago de impuestos.
Las autoridades reconocieron la importancia de modernizar el marco de política monetaria en pro de la estabilidad macroeconómica y han puesto en marcha el proceso de adopción de un régimen de metas de inflación. En ese sentido, han creado un mercado interbancario y han reducido los requisitos de entrega de divisas. Reconocen la necesidad de continuar con este proceso, modificando la ley del banco central para establecer como objetivo claro, el logro de una inflación baja y estable.
“Las reformas estructurales son fundamentales para promover la inversión y crear puestos de trabajo. Para alcanzar una expansión económica sostenida acompañada de una marcada reducción de la pobreza es crucial continuar con las reformas en el sector electricidad, mejorar la eficiencia del gasto público, reducir la corrupción, eliminar los déficits de infraestructura y trabajar en colaboración con el sector privado”, concluye la misión.