SAN PEDRO SULA. El Juzgado de Letras de los Penal ordenó la mañana de este martes la inmediata captura del exalcalde de la ciudad de San Pedro Sula, Rodolfo Padilla Sunseri, quien se fugó de su casa de habitación, donde supuestamente cumplía con un arresto domiciliario.
Padilla Sunseri, a quien se le supone responsable de los delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos, incumplió de las medidas cautelares sustitutivas que gozaba, para las cuales debía acudir a firmar un libro en el juzgado para garantizar la realización del proceso judicial en su contra.
Debido a que evadió esa disposición, los juzgados emitieron una orden a la Policía Nacional y a la Dirección de Migración y Extranjería para que impidan o informen sobre su salida o ingreso al país y procedan a su captura.
Sobre el exalcalde pesa un requerimiento fiscal fechado el 21 de agosto de 2013 en el que se establece que cuando Padilla Sunseri se desempeñó como alcalde, inició en 2006 el proceso de licitación pública para la pavimentación del Barrio Las Flores, proyecto adjudicado a la empresa constructora CONHSA-PAYHSA, S.A. de C.V.
El proyecto inició el 8 de febrero del 2007 con un pago inicial de un millón 96 mil 814 lempiras con 19 centavos.
Giran orden de captura internacional
Durante el proceso de construcción se presentaron atrasos ante el incumplimiento por parte de la Tesorería Municipal que carecía de fondos suficientes, eso obligó al contratista a realizar varias estimaciones y dicha empresa para octubre del 2007 suspendió y abandonó definitivamente la ejecución de la obra.
En consecuencia, la orden de detención se giró a la Dirección de Migración y Extranjería para que las autoridades informen sobre su ingreso o salida al territorio hondureños, tras su fuga.
El expediente detalla que cuando Padilla Sunseri se desempeñó como alcalde de la ciudad industrial realizó contrataciones de obras civiles de manera irregular.
El exfuncionario se escapó hace unos días de su casa, luego que se enterara que un juez le iba a cambiar las medidas de arresto domiciliario a prisión preventiva, debido a que tenía varios procesos activos.
Un comentario
Pingback: Presentan línea de investigación en contra exfuncionaria de gestión Lobo