El Partido Nacional, Liberal y la Alianza de Libre cumplieron en un 98 por ciento con la Ley de Política Limpia al acreditar sus aspirantes las cuentas bancarias y designar los responsables financieros.
Así lo informó Kelvin Aguirre, comisionado de la Unidad de Política Limpia, al rendir un informe sobre lo actuado hasta el momento por ese organismo de reciente creación a fin de fiscalizar las campañas de los partidos políticos.
“Unos 1,850 candidatos han cumplido con la Ley de Política Limpia y todos los partidos acreditaron sus cuentas y designaron sus responsables financieros”, dijo.
Destacó además que “las tres fuerzas políticas mayoritarias del país, Partido Nacional, Liberal y la Alianza de Oposición en su mayoría han cumplido con sus obligaciones, estamos hablando entre el 95 y 98 por ciento”.
Consideró que “esos tres partidos políticos son los que harán más campaña y por eso debemos priorizarlos al momento de fiscalizar, lo que vemos muy positivo”.
“A los demás partidos políticos les hace falta llegar a esos niveles de cumplimiento, pero nosotros ya hemos acordado dialogar con todos y mostrarles una radiografía de cómo es su situación para que cumplan con la ley”, agregó.
Reveló además que “recibimos comunicación del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) en donde indicaron que solo tres partidos políticos, el Partido Nacional, Liberal y Alianza de Oposición han cumplido en un 100 por ciento al actualizar sus portales de transparencia”.
“También las enviaremos una nota a los partidos que no han cumplido a fin de evitar las sanciones que establecen las leyes, de Política Limpia y de Transparencia”, advirtió el funcionario.
Por otra parte, reveló que “hemos recibido cinco denuncias contra aspirantes a las cuales se les ha dado trámite y esperamos que al final hagan los descargos respectivos para no ser sancionados”.
“Sino presentan los informes de rigor después de las elecciones, se les aplicarán las sanciones que corresponden”, enfatizó Kelvin Aguirre.
In situ
Por su lado, el comisionado Javier Franco, informó que ”hemos viajado al departamento de Atlántida y otros sectores del país para comprobar in situ la proliferación de la propaganda política de candidatos”.
“La información la estamos cotejando con nuestra base de datos a fin de establecer quiénes de ellos han acreditado sus cuentas y responsables financieros”, puntualizó.
#Honduras solicita #EEUU la ampliación del #TPS, pero ¿Qué crees que va a pasar?
— Primicia Honduras (@primiciahn) October 30, 2017
“También en las próximas horas viajaremos a la zona oriental del país y haremos la misma dinámica, pues la ley nos faculta para hacer ese tipo de auditorías”, señaló.
Anunció además, que “iniciaremos un proceso de acercamiento con los partidos políticos para hacerles ver a sus aspirantes a cargos de elección popular, en qué han fallado y les haremos además un llamado para que nos informen sobre su ilegal proceder”, puntualizó.