El ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) Jacobo Paz, anunció que se tomarán medidas urgentes para ayudar a los productores que resultaron afectados por las inundaciones.
“Venimos trabajando desde la semana pasada, porque los afectados por las inundaciones no solo son los productores de arroz, sino que están los ganaderos y agricultores de la zona de La Esperanza, Intibucá. Estos resultaron dañados por una tormenta de granizo”, agregó.
“También, han sufrido el sector bananero y el de palma africana, aunque éste último tiene la ventaja de resistir un poco más, no así el banano y la caña de azúcar”, comentó.
“El día de hoy tenemos una reunión en las instalaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) con el presidente Juan Orlando Hernández, para tocar todos esos temas con mayor detalle”, anunció.
Son varias instituciones las que se tienen que involucrar, pues no podemos hacer compromisos de apoyo financiero, sino tenemos al Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) y la Secretaría de Finanzas, apoyando esas iniciativas”, advirtió.
Emergencia
“Por ello, se ha declarado emergencias y por ello se tomarán medidas para apoyar a los productores afectados”, reiteró este domingo.
“Hay zonas que no podemos ingresar, especialmente en el norte del país, pero tenemos gente trabajando en Copeco para recabar información y hacer un recuento de los daños”, expresó el funcionario.
“En esta semana que inicia, una vez que tengamos la información completa, vamos a tomar medidas específicas en cada una de las zonas para apoyar a los productores”, reiteró.
“Esta es una oportunidad para enfatizar en la importancia que tiene el seguro agrícola”, sugirió Paz.
“Los bancos comerciales han otorgado financiamiento con el seguro agrícola incluido, sin embargo, puede que haya productores quienes fueron beneficiados solo con crédito en las cooperativas”, expresó.
“De manera, que se debe evaluar que podemos hacer para crear una plan nacional de seguro agrícola que permita a todos apoyar al pequeño productor afectado por ese tipo de fenómenos naturales”, sugirió.