El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció este viernes la destitución del Gobierno de Cataluña y convocó elecciones para el 21 de diciembre.
La medida incluye el cese del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, el vicepresidente Orio Junqueras y los consejeros del gobierno regional.
Rajoy anunció también el despido del director de la Policía autonómica de Cataluña y los delegados del Gobierno catalán en Bruselas y Madrid.
“En este momento necesitamos ser serenos y cuidadosos, pero también necesitamos confiar en que el Estado tiene herramientas respaldadas por la ley y la razón, pacíficamente y razonablemente para volver a la legalidad y alejar las amenazas a la democracia”, dijo Rajoy.
El Senado español votó este viernes a favor de intervenir la autonomía de Cataluña, minutos después de que el Parlamento catalán aprobara una resolución para declarar la independencia de esta región de España, llevando la crisis política del país a territorio legal desconocido.
El Senado aprobó la activación del Artículo 155 de la Constitución, que permite al Gobierno intervenir la autonomía de Cataluña. El resultado fue de 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención.
Previamente, los parlamentarios catalanes votaron en secreto, después de un acalorado debate, una moción “para formar la República Catalana como un Estado independiente y soberano”.
El resultado fue de 70 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones.
Los partidos de la oposición abandonaron la cámara antes del voto.
El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, dijo posteriormente que más que nunca el país debe mantener la paz y enfrentar los desafíos del futuro con fuerza.
Pido tranquilidad a todos los españoles. El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña. MR
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) October 27, 2017
Rajoy delineó más temprano los planes para disolver el Parlamento catalán bajo el Artículo 155 de la Constitución, nunca utilizado en el pasado, y prometió remover a los líderes electos de la región y convocar nuevas elecciones tan pronto como sea posible.
Así fue la votación en el Senado:
Esas medidas “no son contra Cataluña, sino para evitar que Cataluña se abuse de Cataluña”, dijo. “No para suspender la autonomía de Cataluña, sino para consolidarla; no para recortar derechos, sino para restaurar la legalidad. Lo que amenaza a Cataluña no es el Artículo 155, sino el comportamiento del Gobierno de Cataluña”.
El duelo entre Cataluña y el Gobierno español comenzó cuando se realizó en la región un referéndum independentista, el 1 de octubre, en desafío a una prohibición de la Corte Constitucional. Madrid calificó el referéndum de ilegal, pero los líderes catalanes dijeron que los resultados eran un mandato por la independencia, llevando a España a una de sus peores crisis políticas desde la restauración de la democracia en la década de 1970.
(Fuente: CNN).