Como producto del frente frío y las lluvias que se registran en Honduras, unas 37,552 personas se han visto afectadas y evacuadas, principalmente en los departamentos que se mantenían con alerta roja, como Gracias a Dios, Colón y Cortés, entre otros.
Así lo anunció Lisandro Rosales, comisionado-presidente de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), tras señalar que todavía unas 3,157 personas se encuentran en albergues y lamentablemente cuatro personas ha fallecido.
“Hemos tenido unas tres mil viviendas que han sufrido daños bastante severos y se inhabilitó el paso por el puente ubicado en la colonia Flor de Cuba”, dijo.
“Mientras tanto, la carretera de la CA- 5 que une a Tegucigalpa con San Pedro Sula, se cerró por unos minutos a la altura de Pimienta”, detalló Rosales este viernes.
“También se han desbordado varios ríos y quebradas, tanto en el Canal Maya, como en los diferentes bordos aledaños al río Ulúa y Chamelecón”, precisó.
“Pero la asistencia humanitaria está llegando a todos los lugares donde hay comunicación en estos momentos”, dijo.
Agregó que “el presidente Juan Orlando Hernández, ayer se reunió con varios alcaldes del Valle de Sula, cuyos municipios están siendo afectados y se les está dando ayuda”.
“Ellos se comprometieron a realizar un trabajo mancomunado entre el gobierno central y los gobiernos municipales en beneficio de los miles de compatriotas que están siendo afectados”, sostuvo.
“Hemos estado trabajando con los ediles para coordinar la habilitación de albergues en San Pedro Sula y hacer todo como se debe hacer, de acuerdo al manual internacional de albergues”, indicó.
“Se ha estado trabajando desde las distintas regiones de San Pedro Sula y La Ceiba para dirigir las operaciones hacia las diferentes comunidades”, añadió.
“Hemos entregado unas cinco toneladas de alimentos en los tres últimos días y se continuará hoy en el municipio de Arizona, Atlántida, donde unas 18 comunidades están incomunicadas”, lamentó el funcionario.
Destacó que “en esa zona grupos organizados de palmeros pusieron a disposición sus camiones, para poder transbordar la asistencia por un paso imposible de transitar para vehículos”.
Reconoció que “a veces las comunidades se desesperan, pero la prioridad es salvar vidas y trasladarlas a lugares seguros, en otros momentos se procurará rehabilitar los lugares”.
Hizo un llamado a la población “a estar muy atenta porque este fin de semana las lluvias van a arreciar, ser solidarios también con nuestros hermanos del Norte y poner los ojos al sur y occidente, donde habrá precipitaciones en las próximas horas”.
El Cajón
Por otra parte, Lisandro Rosales, denunció que “gente inescrupulosa especula con la situación de la Central hidroeléctrica de El Cajón y si se están haciendo descargas o no”.
“Tenemos reportes directamente de la Central y su nivel se encuentra en 283,95, esto es un margen suficiente con una generación del 100 por ciento, de acuerdo a la medición de hace unos minutos”, aclaró.
Consideró “importante que la población sepa que el nivel de seguridad de El Cajón es tan elevado que hay estándares y protocolos que no permitirían que las aguas llegaran a un punto de generar problemas”.
“El embalse se encuentra a un buen nivel, aunque es importante también que la generación se dé a un cien por ciento. No hay descargas en este momento”, enfatizó.
Rosales recordó que “hace dos días teníamos un 1,10 metros de ingreso de agua por parte del río Humuya y ayer bajó a 30 centímetros de ingreso de agua”.
“No hay ninguna descarga en la cortina y no sé por qué tanta especulación. Hace días vengo escuchando eso de las descargas, pero las últimas que se hicieron fue en el 2011”, finalizó
Mal temporal en cifras:
– 4 personas han fallecido.
– 37,552 personas evacuadas
– 3,157 personas en albergues
– 5 toneladas de alimentos han sido distribuidas.
– No hay descargas en El Cajón.