El candidato nacionalista, Juan Orlando Hernández, gana en intención de voto con una ventaja entre 20 y 25 puntos sobre su más cercano contendiente, pues ha crecido la confianza en su gobierno.
Así lo aseguró el analista argentino, Héctor Iván Rodríguez, máster en comunicación, especializado en audiovisual y multimedia, este jueves en un foro televisivo.
“Analizando lo que está en los medios de comunicación, es claro que hoy día la intención de voto está a favor del presidente actual”, reiteró.
“Si el valor de indecisos está en los valores que yo he visto es verdad que no alcanzaría a revertir esos resultados a 30 días de las elecciones generales”, vaticinó.
“He visto en la mayoría de los estudios que acá están otorgando una diferencia entre 20 y 25 puntos al actual gobernante”, insistió en su análisis.
“Yo veo una estabilidad ahí, que es muy difícil de revertir, aunque no podemos hablar en términos absolutos, pero sí en términos de probabilidades”, sostuvo.
“La diferencia entre 20 y 25 puntos es lo que estamos viendo en todas las encuestadoras principales del país”, enfatizó.
“Se muestra una estabilidad importante hacia mantener la ventaja, más allá de las diferencias entre uno y otro”, dijo.
“Sobre el candidato liberal Luis Zelaya, lo veo con menos probabilidades con el respeto que se merecen los otros expertos acá, pero no veo elementos que hagan cambiar las tendencias”, señaló.
Confianza
“El proceso electoral de Honduras destaca sobre los demás países por su complejidad, pero en una elección juegan múltiples factores”, explicó.
“Entre todos los factores, se encuentran los que les llaman motivadores de votos, los que muchas veces no van con lo que es una imagen o demandas sociales”, agregó.
Ilustró para el caso lo que sucedió en Argentina, “donde ganó las elecciones legislativas Mauricio Macri, a pesar del aumento a las tarifas de gas y luz que son impagables prácticamente”.
Crece el optimismo
“Y es que una elección se define por un conjunto de factores, no solo por uno. En Honduras el nivel de optimismo o de confianza ha crecido en el último año y por supuesto, el pesimismo ha ido a la baja”, reconoció.
“En mayo del 2012, el 69 por ciento de la población se encontraba en un estado crítico, había un 18 por ciento de pesimistas y en marzo creció al 20 por ciento, pues venían saliendo del golpe de estado. La sociedad estaba partida”, recordó.
“Pero en enero de este año, 2017, hemos observado una baja importante del pesimismo a un 8 por ciento y el tema de confianza frente al gobierno creció a un 27 por ciento”, detalló.
“De manera que en la actualidad se le tiene confianza al gobernante y eso va a operar en las elecciones generales”, vaticinó el experto.