El alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio Alvarado, y la Corporación Municipal aprobaron en la sesión ordinaria número 162 el traspaso de derecho de vía a favor de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP) para la ejecución de tres proyectos de Siglo 21 en el bulevar del este.
El jefe edilicio informó que traspasaron el derecho de vía a INSEP de los proyectos 16, 20 y 22 de Siglo 21, que son el proyecto de construcción del intercambiador en la intersección con la 27 calle, el paso a desnivel 2 calle salida vieja a La Lima y desvío a El Carmen y construcción del intercambiador en la intersección del bulevar del este con la calle hacia La Lima.
El alcalde Calidonio manifestó que “hemos tenido la sesión de corporación donde se conoció varios informes y previa a la sesión sostuvimos una reunión para dar a conocer la situación de la ciudad con respecto a la lluvia y se ha presentado un informe de los diferentes puntos donde se ha tenido unas dificultadas y se le ha explicado a la corporación por parte de todas las gerencias técnicas lo ejecutado”.
Agregó que en la Cordillera El Merendón se presentan varias interrupciones de las carreteras que pronto serán rehabilitadas, y algunos puntos como los vados entre los cuales está el de Ticamaya que están completamente cerrado y “le pedimos a la población que hagan caso si está cerrado no tratar de circular por dicha vía”.
El alcalde indicó que “estamos trabajando y vemos que los drenajes están tapados con basura de todo tipo, bolsas de churros, envases, bolsas plásticas, y todo eso afecta los drenajes porque evita que el agua lluvia fluya”, tras señalar que hay 400 familias que fueron reubicados y evacuados.
Añadió que “lamentamos los hechos que están pasando, en el puente peatonal de la colonia Flor de Cuba se dañó y estamos viendo por parte de infraestructura poner en el presupuesto del próximo año un puente vehicular con un valor de 70 millones de lempiras”.
Agregó que “hicimos una evaluación de los diferentes canales de aguas lluvias y de lo que vimos hoy se requieren una inversión de 900 millones de lempiras y esto está contenido en una matriz de inversión del Plan Maestro de Desarrollo Municipal (PMDM).
Protección de la población es prioridad
El alcalde Calidonio manifestó que “la protección a la población es nuestra prioridad y la atención a los afectados por lo que estamos trabajando para combatir el rezago de décadas para que la ciudad siga cambiando”, tras agregar que “necesitamos trabajar en equipo con los vecinos para evitar tirar basura a las calles ya que esto agrava el problema”.
Aseveró que continúan realizando trabajos de limpieza en los canales, vados y colectores de la ciudad ya que “el tema de drenajes tapados por la basura es recurrente, pedimos a todos apoyo para no tirar basura a las calles ya que esto nos afecta a todos”.
También hizo un llamado a los conductores para que tengan paciencia así como atender las instrucciones de los Amigos Municipales de Tránsitos (AMT), cuando transiten por las calles y avenidas para evitar que se registre algún problema de tránsito y salvaguardar sus vidas.
El jefe edilicio informó que el paso por los vados de la ciudad está cerrados y “le pedimos a los conductores que por favor atiendan las instrucciones de la Policía Municipal para sus traslados a sus lugares”.
Añadió que “tenemos contemplado en el Plan Maestro de Desarrollo Municipal (PMDM) soluciones reales y definitivas para que San Pedro Sula continúe con el camino del cambio y estas inundaciones no se puedan volver a repetir”.