Más de USD.$ 370 millones exportó Honduras en productos forestales

Centroamérica se une para combatir el comercio ilegal de madera

Actores asociados al comercio legal de madera en los países miembros de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) se reúnen en Honduras del 23 al 25 de octubre para promover las bases técnicas de un diálogo político entre los países miembros con el objetivo de fomentar el comercio legal de productos forestales en la región, informó Misael León Carvajal, Director del Instituto Nacional de Conservación Forestal (ICF).

A través de este espacio de diálogo, los actores institucionales y participantes de las cadenas productivas de madera de los países miembros de la CCAD identificarán mecanismos que contribuyan a fortalecer los sistemas de verificación de la legalidad del comercio de madera y sistemas de trazabilidad más transparentes y accesibles en la región.

Asimismo, durante el encuentro se buscará generar consenso para proponer lineamientos tendientes a promocionar el comercio legal de productos forestales (inter-regional y extra-regional) en un marco de buena gobernanza y credibilidad,  manteniendo la competitividad a lo largo de las cadenas de valor.

“El comercio internacional ilegal de productos forestales supone un complejo y grave problema. Representa una competencia desleal con los negocios legales porque mantiene los precios muy bajos, mientras los servicios forestales endurecen las regulaciones y elevan los costos de acceso a la legalidad, haciendo que estos negocios sean menos competitivos”, subrayó Guillermo Navarro, Oficial Forestal de la FAO.

“Estos altos costos y pérdidas de ingresos reducen el valor de los bosques, haciéndolos víctimas de la deforestación. Es por eso que es imprescindible fortalecer las capacidades, fomentar el intercambio de información y experiencias, a fin de alcanzar acuerdos que permitan la generación de condiciones habilitadoras para el comercio legal y combatir de forma integral la tala y comercio ilegal en la región”, añadió Guillermo Navarro.

Este evento se realiza bajo la dirección del Gobierno de Honduras a través del ICF y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el apoyo de la Unión Europea.

Esfuerzos conjuntos

La CCAD fue constituida con la misión de desarrollar un régimen regional de cooperación e integración ambiental que contribuya a mejorar la calidad de vida de las poblaciones de sus Estados Miembros (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá). Su accionar ha respondido a los Planes Ambientales de la Región Centroamericana (PARCA).

Los países de la CCAD cuentan con un Programa Estratégico Regional para el Manejo de los Ecosistemas Forestales (PERFOR) que busca mejorar la gobernanza forestal y combatir la tala y el comercio ilegal de productos forestales de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), de manera que se asegure su potencial de generación de bienes y servicios ambientales, mediante modelos participativos que promuevan la conservación de los bosques, y cadenas de valor competitivas e inclusivas de productos forestales que contribuyan al desarrollo de los territorios.

A pesar de los esfuerzos realizados, todavía persisten intercambios comerciales de productos forestales de procedencia ilegal, principalmente de madera proveniente de las especies rosul (Dalbergia spp.), caoba (Swietenia macrophylla), cedro (Cedrela odorata) y otras especies valiosas, que son difíciles de cuantificar, lo cual es una amenaza latente para la integridad ecológica de los bosques de la región.

En tal sentido, Honduras, para fortalecer la buena gobernanza del sector forestal en el país y luchar contra la tala y el tráfico ilegal de productos y sub productos forestales, sostiene procesos para la implementación del Acuerdo Voluntario de Asociación (AVA), a través del Plan de Acción de la Unión Europea para la aplicación de Leyes, Gobernanza y Comercio Forestal (FLEGT, por sus siglas en inglés), con el apoyo de la Unión Europea y la FAO.

Sistemas de rastreabilidad 

Durante el encuentro, los participantes intercambiarán información y experiencias sobre las acciones desarrolladas para combatir estas prácticas y los progresos alcanzados, como es el caso de Honduras, que ha fortalecido sus sistemas de verificación y rastreabilidad.

Honduras ha realizado importantes avances en el desarrollo de su sistema de rastreabilidad de la madera –SIRMA-, siendo un caso exitoso en la región que vale la pena estudiar a fin de ver sus lecciones aprendidas.

Desde ICF destacan su disposición de compartir su experiencia técnica con el SIRMA con aquellos países en proceso de diseñar e implementar sus sistemas nacionales de trazabilidad, control y vigilancia de la madera, como Colombia, Ecuador y Perú.

Check Also

Pronostican lluvias para Semana Morazánica por onda tropical en Honduras

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) informó que esperan lluvias leves …

Estudiantes de la UNAH asisten a conferencia sobre Fake News, IA y capitalismo digital

Estudiantes de la Carrera de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) participaron …