El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) David Matamoros, anunció que este martes 24 de octubre se dará a conocer el nombre de las dos empresa que sustituirán a Mapa Soluciones, en la transmisión y divulgación de resultados de los comicios generales.
“Nosotros nos comprometimos a que íbamos a nombrar una comisión auditora integrada por todos los partidos políticos, para que verificaran de principio a fin todo el proceso electoral”, dijo.
“El informe de esa comisión elaborado por los técnicos de los nueve partidos, revela que la empresa Mapa Soluciones sí cumplía con todas las funcionalidades y normativas”, sostuvo este lunes.
“Tenemos un sistema que ha funcionado en las elecciones primarias, cuyos resultados que aceptados por los candidatos presidenciales y diputados que llevan hoy la Alianza de Oposición y el Partido Liberal”, recordó.
“Sin embargo, a pesar que Mapa Soluciones cumple, en aras que no haya conflictividad ni suspicacias, ellos están dispuestos a retirarse del proyecto de mutuo acuerdo”, reveló.
“Nosotros tenemos que poner dos nuevas empresas que vamos a anunciar mañana martes”, reiteró.
Firma auditora
“También prometimos que íbamos a buscar una firma internacional para que viniera a auditar todo el nuevo sistema que vamos a tener, de acuerdo a lo solicitado por el Partido Liberal”, agregó.
En ese sentido, anticipó que “hoy se anunciará el nombre de la firma auditora y su contratación nos costará una buena cantidad de dinero”.
“Sentimos que estamos decidiendo acciones para poder generar la confianza en el proceso del pueblo hondureño”, añadió.
“Lo que la oposición quiere es que no se transmitan resultados el día de las elecciones hasta que lleguen las actas, lo que generaría un caos en el país”, advirtió.
Si hoy fueran las #Elecciones2017 en #Honduras 🇭🇳 ¿Por quién votarías?
— Primicia Honduras (@primiciahn) October 17, 2017
“Además, el Partido Liberal demanda que se destruyan todas las papeletas, no solo los sobrantes. Sentimos que tenemos que dialogar para buscar los puntos coincidentes”, enfatizó.
“Los observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) tendrán sus propios servidores para que verifiquen los resultados que dará el TSE”, informó.