El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) puso a disposición del pueblo hondureño la línea gratuita de respuesta rápida 132, número al que puede llamar cualquier persona que se sienta violentada en sus derechos humanos, en especial de los derechos políticos, desde un teléfono fijo o celular, las 24 horas del día y los 7 días de la semana.
Roberto Herrera Cáceres, titular del CONADEH, dijo que este ente estatal vela porque los derechos políticos de la población sean, en general, protegidos y respetados.
“Nuestras oficinas, en todos los departamentos, están atentas a recibir las quejas o reclamos de las personas que se sientan violentadas en sus derecho”.
Además, ponemos a disposición del pueblo hondureño el teléfono 132, donde personal altamente calificado estará las 24 horas del día y los siete días de la semana atendiendo las denuncias o quejas, declaró.
Grupos marginados
Según el ombudsman hondureño es una necesidad y un deber dar atención especial a las personas o grupos que han sido marginados o discriminados históricamente o bien que han visto obstaculizados el ejercicio de su derecho de participación política.
Entre estos sectores mencionó a las mujeres, los adolescentes -en especial aquellos que ejercerán por primera vez su derecho al voto-, los pueblos indígenas y afro hondureños, las personas adultas mayores, las personas con discapacidad, las personas de la diversidad sexual y otras personas en condiciones de vulnerabilidad.
Desde las elecciones primarias, el CONADEH realiza un proceso de “Observación Electoral Activa, con enfoque de derechos humanos”, actividad que continuará con las elecciones generales que tendrán lugar el último domingo de noviembre de 2017.
De acuerdo al Defensor del Pueblo, el objetivo es propiciar más la inclusión social y contribuir al sufragio universal e igualitario.
Si hoy fueran las #Elecciones2017 en #Honduras 🇭🇳 ¿Por quién votarías?
— Primicia Honduras (@primiciahn) October 17, 2017
Añadió que la iniciativa de “Observación Electoral Activa, con enfoque de derechos humanos”, esta orientada a supervisar el acceso al ejercicio efectivo del derecho a la participación política de la población, con especial énfasis en las personas y grupos en condición de vulnerabilidad.