El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump compartió imágenes del avance de las estructuras, que esperan la evaluación de la Oficina de Protección Fronteriza y del propio mandatario. Aún sigue pendiente la financiación del proyecto, en manos del Congreso.
“¡Los prototipos del MURO EN LA FRONTERA están en camino!”, celebró en su cuenta de Twitter Donald Trump, quien ve con satisfacción el avance de una de sus principales promesas de campaña. Las propuestas de obra avanzan según lo programado, aunque está pendiente la aprobación en el Congreso de los millonarios fondos para su construcción a metros del territorio mexicano.
Los prototipos comenzaron a construirse el pasado 26 de septiembre en un lote a unas cinco kilómetros al este de la garita internacional de Otay Mesa, en San Diego (California), y ya han sido acabados cinco de los ocho modelos designados. La Casa Blanca espera que los modelos estén listos en las próximas dos semanas.
Una vez que la construcción finalice, los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) evaluarán la eficacia del prototipo o los prototipos durante un periodo de 30 días, aunque el Trump aseguró que él “personalmente” evaluará los diseños y elegirá a la empresa que se encargue de su construcción.
Los prototipos miden el doble de la actual
La selección de uno o varios prototipos depende de las características de lo requerido que podrían variar de acuerdo al terreno y las diferentes condiciones a lo largo de los más de 3 mil kilómetros de la franja fronteriza con México.
“Los prototipos serán evaluados en diferentes características: que no sean fáciles de escalar, que no se pueda cavar debajo de ellos, que sean una barrera peatonal y vehicular, e igual, que sean seguros para los agentes”, explicó Eduardo Olmos, vocero de la Patrulla Fronteriza sector de San Diego.
Los prototipos instalados miden por lo menos el doble de altura de la actual primera vallaque divide ambos países entre Tijuana (México) y San Diego (California).
Por ahora, la culminación de los prototipos no significa que el muro fronterizo propuesto por el presidente Trump sea un hecho, ya que su financiamiento dependerá del Congreso.
Vía: INFOBAE