La Municipalidad de San Pedro Sula, que dirige el alcalde Armando Calidonio, a través de la Mesa Intersectorial de Salud, continúa esta semana la guerra frontal contra el mosquito transmisor del virus del dengue, zika y chikungunya programando operativos de control y prevención en tres colonias.
Las intervenciones casa a casa inician el miércoles 22 de febrero en las colonias Los Laureles y 15 de Septiembre del distrito Chamelecón, donde se espera beneficiar a más de 500 familias.
Juan José Leiva, de la Dirección de Salud Municipal, informó que siempre buscan programar operativos en comunidades vecinas, a fin de cercar al mosquito Aedes Aegyptis y alcanzar una mejor efectividad en la reducción de índices de infestación larvaria.
“Le pedimos a la población que participe activamente en los operativos, permitiendo el ingreso de los promotores ambientales a sus casas. La intervención se lleva a cabo en 4 pasos: la inspección de pilas y patios, la educación, la abatización y por último la fumigación. De nada sirve fumigar una vivienda si no se lleva a cabo antes la inspección y abatización porque estamos destruyendo al mosquito adulto, al que vuela, pero el que se encuentra en etapa larvaria sigue su proceso, amenazando la salud de las personas”, remarcó.
El jueves 23 de febrero la batalla contra el dengue, zika y chicungunya se trasladará a la colonia Veracruz, anexa a la Fesitranh, donde la semana pasada se abatizaron y fumigaron las tres zonas que conforman este distrito.
“Tenemos solicitudes de nuevos operativos para Cofradía y otros sectores, es importante la participación directa de los patronatos y de los residentes de las comunidades. Les invitamos a acompañarnos en las reuniones de la Mesa Intersectorial de Salud que tenemos todos los martes a las 9 de la mañana en la segunda planta del edificio La Plaza”, dijo Juan José Leiva.
MÁS APOYO
Cruz Roja Hondureña apoyará el trabajo de la Mesa Intersectorial de Salud desplazando voluntarios a tres diferentes colonias de San Pedro Sula (previamente seleccionadas por las autoridades), donde se mantendrán durante dos meses educando a los ciudadanos, abatizando y fumigando. Esta labor ya la realizó Cruz Roja Hondureña en 2016, con excelentes resultados.
2 Noticias
Pingback: Calidonio: "El Plan Operativo Anual debe ser una guía que se cumpla y transforme la convivencia" | Primicia Honduras
Pingback: Conadeh pide medidas preventivas ante posible epidemia de fiebre amarilla