Buenos augurios en esta Semana Morazánica, pues se han movilizado hasta ahora unas 300,000 personas a distintos destinos de sol y playa y otros sectores de Honduras.
Así lo destacó este miércoles Donaldo Suárez, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), luego de proyectar que esperan una derrama económica superior a los 3,000 millones de lempiras.
“Todo esto ayuda bastante, sobre todo, a destinos que no son muy conocidos o visitados durante el resto del año”, dijo.
De acuerdo al dirigente, “para lo que realmente sirve esta temporada es como una vitrina para mostrarle a la gran cantidad de visitantes lo que tenemos”.
De igual manera, sostuvo que “ningún negocio puede sobrevivir con ventas de una semana y esta es la oportunidad para mostrar lo que posee el país y en eso estamos”.
Suárez recordó que “el año pasado se movilizaron unos 2 millones de personas que generaron un poco más de 3,000 millones de lempiras”.
Beneficios
“Estamos pensando que este año nos vamos a acercar a los 2.2 millones de personas que generarán una derrama económica entre los 4,000 y 5,000 millones de lempiras”, dijo.
“Otras personas tendrán la oportunidad de redescubrir el resto de Honduras viajando al interior a ciudades como Siguatepeque, Comayagua, La Esperanza, Lempira, el sur y el occidente del país”, afirmó.
También resaltó las bondades del Caribe hondureño, al decir que “es uno de los atractivos preferidos por los jóvenes”.
“El promedio que gasta cada turista es de unos 1,500 lempiras y la gente que se contratará se incrementará en un 25 por ciento en relación con el año anterior”, precisó.
“En la actualidad, la gente contratada es de unas 210,000 personas con empleos fijos en el sector turístico y se crearán por lo menos unos 40,000 nuevos en esta temporada”, añadió.
Además, destacó que la “infraestructura hotelera y restaurantes en los centros turísticos ha mejorado muchísimo, al igual que la seguridad ha estado bastante controlada”.
Para el dirigente, “cada vez son más los hondureños que llenan las carreteras del país, pues está a la vista cómo ha mejorado la red vial”.
De acuerdo a su criterio, “los turistas se convierten en los voceros de Honduras al atestiguar de las bellezas que tiene el país ante sus familiares residentes en el exterior”.