El aspirante a la Presidencia de la República por el Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH), Lucas Aguilera, presentó su declaración jurada de patrimonio, intereses y fiscal.
Confesó ante los medios de comunicación y representantes de la sociedad civil ser propietario de “dos casas, 150 manzanas de tierra en Patuca, Olancho, 100 vacas y dos vehículos que compró al crédito hace 10 años”, en el marco de la iniciativa ciudadana #3de3HN.
“Así deberíamos de actuar con carta limpia todos los candidatos, porque yo me presento como soy y me someto a cualquier investigación que me hagan en mi vida de acuerdo a lo que yo manifiesto en esta información que he publicado en la plataforma del Tres de Tres; pueden ir a investigarme a mi casa, dónde vivo, qué es lo que tengo y de esa manera el pueblo hondureño puede saber qué tipo de candidato soy”,declaró Aguilera.
Omar Rivera, coordinador de Advocacy e Incidencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), indicó que es histórica la disposición de Lucas Aguilera de hacer de público conocimiento su declaración patrimonial; “es un hito en la historia de la política hondureña el hecho que un candidato presidencial declare sus posesiones, sus bienes y activos, es digno de reconocerlo y valorarlo”.
Del mismo modo, el dirigente de la ASJ, manifestó que “este debe ser un ejemplo para el resto de los aspirantes presidenciales”; al tiempo que advirtió que desde la sociedad civil no van a aceptar justificaciones que “conviertan en opacas las hojas de vida de los candidatos a la máxima magistratura del país”.
“El que nada debe, nada teme; los candidatos deben demostrar hoy que son transparentes y rinden cuentas, pues si no lo hace, es difícil creerles que lo harán siendo gobernantes” culminó diciendo Rivera.
ASJ
Por su parte, Lester Ramírez, coordinador de Investigaciones de la ASJ, afirmó: “lo que ha hecho Lucas Aguilera, es una muestra de valentía, de transparencia y es una muestra también que él no tiene nada que esconder.” Asimismo, agregó que hoy por hoy “la ciudadanía desconfía de la clase política” y de todo el proceso electoral, con estos pasos se busca crear confianza en el electorado.
“Invitamos a todos los presidenciales que se sumen a don Lucas Aguilera, porque es una gran oportunidad para que ellos muestren cómo son, cómo son como personas, cómo son como candidatos, cuáles son sus intereses, y si realmente han cumplido con sus pagos tributarios; motivamos a todos los candidatos presidenciables, diputados, a alcaldías que se sumen a esta iniciativa” puntualizó Ramírez.
Lucas Aguilera, finalizó la presentación de sus declaraciones juradas retando a los candidatos presidenciales Juan Orlando Hernández del Partido Nacional de Honduras (PNH), Luis Zelaya del Partido Liberal de Honduras (PLH) y Salvador Nasralla de la Alianza en Oposición, a presentar sus declaraciones patrimoniales, de intereses y tributarias.
La iniciativa ciudadana “Tres de Tres: Competencia por la Transparencia” busca motivar e incentivar a los candidatos a cargos de elección popular a divulgar de forma proactiva, voluntaria y con consentimiento expreso sus declaraciones juradas de patrimonio, intereses y fiscales a través del portal www.3de3hn.com.