El director general de Fiscalía, José Arturo Duarte Portillo y el ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, acordaron este jueves continuar apostándole a la instalación y apertura de más oficinas del Módulo Integral Especializado (MAIE) y el Módulo de Recepción de Denuncias (MRD) en Honduras.
El MAIE es la dependencia del Ministerio Público que atiende mediante equipos multidisciplinarios de fiscales, médicos forenses, policías de investigación, psicólogos y trabajadores sociales a las víctimas, testigos y grupos sociales vulnerables.
Así como a sobrevivientes de delitos de alto impacto y violencia generalizada; fue creado hace más de dos años en el marco del Plan Estratégico (2015-2020) bajo el liderazgo del Fiscal General de la República, Oscar Fernando Chinchilla.
El MRD, por su parte, a lo interno de la Fiscalía es el encargado de recepcionar, tramitar y trasladar a los distintos Despachos del MP todas las denuncias que ingresan por diferentes ilícitos penales, todo ello de manera ágil y profesional.
Encuentro
El encuentro, entre el Director de Fiscales y el Secretario de Seguridad se produjo en el marco de una visita que ambos realizan en la Ciudad de los Confines, el primero participó en un encuentro para el fortalecimiento institucional con Fiscales Regionales y el segundo asiste al evento de la colocación de la primera piedra de lo que serán las nuevas instalaciones policiales en Gracias, Lempira.
De acuerdo a Pacheco Tinoco, el Ministerio Público, a través del MAIE, se ha convertido en el mejor aliado de la Policía Nacional para darle respuestas oportunas y expeditas a las mujeres que sufren violencia de género, niños y niñas agredidos sexualmente y sectores a los que con mayor frecuencia se le han vulnerados sus derechos, como LGBTI, adultos mayores y pueblos indígenas, entre otros, al tiempo que aseguró que este novedoso y exitoso modelo de atención ha sido aplaudido a nivel internacional y en la propia Organización de Estados Americanos (OEA).
Duarte Portillo manifestó que por ello es que desde la Fiscalía General y la Dirección General de Fiscalía se decidió que el MAIE y el MRD no solo debía de estar en Sedes Fiscales, sino también en instalaciones policiales, para un mayor acceso a la justicia.
Por tal razón, se informó que en al menos tres nuevas edificaciones policiales que están en proceso de construcción ya se tiene previsto dejar los espacios físicos del MAIE y MRD, así como se habló de un proyecto de readecuación para que en las jefaturas departamentales ya existentes también se instalen estas oficinas, puesto que solo trabajando en conjunto en todas las áreas los Operadores de Justicia lograran los mejores resultados en favor del pueblo hondureño.
Un comentario
Pingback: Colocan la primera piedra de Unidad Departamental de Policía en Lempira