En la capital hondureña, inició la 30ª Reunión de la Comisión Forestal de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ( FAO) para América Latina y el Caribe (COFLAC) con la participación de los y jefes de Servicios y Administraciones Forestales, observadores e invitados especiales de los países de la región.
El evento fue presidido por el Secretario Coordinador General del Gobierno de Honduras, Jorge Ramón Hernández Alcerro, quien expresó que el Estado trabaja fuertemente por la protección y conservación de los recursos naturales del país entre ellos y muy particularmente el bosque.
En el encuentro forestal también participó la canciller hondureña María Dolores Agüero Lara y otras autoridades del gobierno hondureño.
La contribución de la COFLAC para la conservación de los bosques
Los relativos al bosque y los Objetivos de Desarrollo Sostenible; las concesiones forestales como mecanismo para promover el manejo forestal sostenible; la protección de los bosques frente a incendios, plagas y enfermedades y corte ilegal de madera; son temas que se analizaran en la COFLAC, informó Jorge Meza, Oficial Principal Forestal de la FAO para América Latina y el Caribe.
Adicionalmente se dialogará sobre el monitoreo de la deforestación y de la degradación forestal y los incentivos económicos para: mitigación del cambio climático, protección de la biodiversidad y restauración de bosques.
Es importante destacar que en el marco de la COFLAC, los países iniciaron procesos de revisión políticas y estrategias forestales para incorporar los nuevos retos asociados a la implementación de la Agenda 2030, dijo Meza.
Agregó que, “dada la renovada importancia adquirida por los bosques en un contexto global, regional y nacional para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se han redoblado los esfuerzos para la protección de los bosques, lo que se evidencia en el incremento de la superficie boscosa en áreas protegidas, la ampliación del área de bosques bajo planes de manejo forestal y la certificación del manejo forestal en los países de la región.”
América Latina y el Caribe disponen de abundantes recursos forestales, se estima que el 47 por ciento de sus tierras representan el 22 por ciento de la superficie forestal mundial, los bosques primarios representan el 70 por ciento de la superficie forestal de la región y el 56 por ciento de los bosques primarios del mundo.
En este contexto el manejo forestal sostenible, es un elemento fundamental, por lo tanto los países han iniciado procesos para adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático, incorporándolo en sus agendas climáticas nacionales.
Conservación y manejo forestal, nuestro principal reto
“El principal reto es evidenciar en la región la importancia de la conservación de los bosques y el manejo forestal sostenible para la implementación de la Agenda 2030, que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, indicó Meza.
Se estima que entre el 2000 a 2005, la superficie forestal neta disminuyó en América Central y del Sur, la principal causa es la deforestación, para la conversión de los bosques en tierras agrícolas; en la región, la pérdida mayor se registró en América del Sur, mientras que el porcentaje de mayor pérdida de superficie forestal tuvo lugar en América Central.
Sin embargo, es importante resaltar que la superficie forestal aumentó en Chile, Costa Rica, Cuba y el Uruguay, y las plantaciones forestales crecieron en toda la región.
Los bosques desempeñan una función importante en la mitigación de los efectos del cambio climático, porque retienen y almacenan más de 1 billón de toneladas de carbono al año; pero, al mismo tiempo, su destrucción determina que 6 000 millones de toneladas de carbono terminen en la atmósfera, por esta razón, es clave conjuntar todos los esfuerzos que permitan la conservación y manejo sostenible de los recursos forestales, concluyó Meza.