Gracias al esfuerzo ciudadano San Pedro Sula va cambiando y es por ello que la administración del alcalde Armando Calidonio, trabaja de manera conjunta con diversas instituciones para prevenir y reducir la violencia contra la niñez y la juventud en todos los distritos de la ciudad.
En el marco de las acciones orientadas a proteger y defender los derechos de los infantes, los integrantes de la Mesa de Protección Integral de la Niñez, que lidera la comuna sampedrana, fueron orientados sobre la teoría del cambio y prevención de la violencia hacia los niños y niñas.
Rosario Castillo, gerente de Apoyo a la Prestación de Servicios Sociales, informó que este tipo de acciones es parte del trabajo que realiza la Mesa de Protección, a fin de efectuar una mejor labor en el abordaje de la situación actual de la niñez, así como fortalecer los programas y proyectos creados para beneficiar a la población infantil del municipio.
Durante la jornada de capacitación, los miembros de la Mesa recibieron los conocimientos necesarios para seguir trabajando en esta temática y ante todo velar por el cumplimiento de los derechos de los niños, así como responder de manera articulada y efectiva a los problemas de violencia que padecen los niños a nivel doméstico, intrafamiliar y comunitario.
Promover la cultura de la denuncia
Igualmente se abordó lo importante que es promover la cultura de la denuncia en alusión a la teoría del cambio, a efecto de evitar que más niños sigan siendo víctimas de la violencia.
Al referirse a la teoría del cambio, Castillo enfatizó en la disciplina y positivismo como piezas claves para hacer la diferencia y contribuir a garantizar el bienestar de la niñez.
Se ha venido realizando un trabajo en equipo, logrando la credibilidad de todas las organizaciones públicas y privadas, fundaciones y diversas entidades sin fines de lucro que hacen una gran labor para favorecer a los menores.
En el caso de la Municipalidad sampedrana, se ha dado un importante apoyo al programa de asistencia a la reintegración comunitaria de los niños y jóvenes migrantes retornados, brinda gratuitamente asesoría legal para ayudar a las personas de escasos recursos que necesitan efectuar inscripciones de nacimientos, lleva a cabo talleres de capacitación sobre los derechos de los niños y da un total apoyo a los jardines infantiles y guarderías municipales.
También a través del Instituto Municipal de Educación Especial, IMDEE, apoya a los niños con capacidades especiales y desarrolla programas de prevención de embarazos en adolescentes en los centros educativos, entre otras actividades.
La Mesa de Protección Integral de la Niñez es integrada por representantes del Ministerio Público, Secretaría de Educación, Infop, Defensoría de la Niñez, Fundación Nacional para el Desarrollo de Honduras, iglesias, Organización Internacional de las Migraciones, universidades, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, Instituto Nacional de la Mujer, INAM, Dinaf, Fiscalía de Protección a la Niñez, Visión Mundial, Save the Children, Children International, e instituciones de apoyo a niños en riesgo social.