El Comité de la Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) emitió alerta verde para Choluteca, Valle, Francisco Morazán, El Paraíso, Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira, Copán y Ocotepeque y Alerta amarilla para el Municipio del Distrito Central (MDC).
Ambas alertas, adoptadas en base a criterios técnicos y científicos, se decretaron por un período de 48 horas a partir de las 12:00 del medio día de este lunes 18 de septiembre.
Según los análisis del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, estos departamentos continuarán experimentando fuertes lluvias hoy y mañana que provocarán mayores niveles de saturación del suelo y por ende un riesgo más grande de posibles deslizamientos e inundaciones repentinas.
En el caso del Distrito Central las estaciones metereológicas indican un acumulado de lluvias arriba de los 100 milímetros, en la última semana, por lo que se sugiere a los Comités de Emergencia Local y Municipal tomar las medidas de prevención que sean necesarias.
Copeco mantiene el monitoreo del nivel de los ríos y del comportamiento de las condiciones del tiempo para realizar las advertencias oportunas que permitan salvaguardar la vida y bienes de la población hondureña.
Cultura de prevención
A la población se le sugiere mantener limpias las cunetas, canales y drenajes para dejar el paso libre del agua lluvia y así evitar inundaciones. Además se pide evitar el cruce de ríos y quebradas con niveles crecidos ya que la corriente puede arrastar fácilmente a una persona.
A los conductores se les solicita no manejar a alta velocidad para evitar un derrape en carreteras y causar una tragedia.
Al gremio de la construcción se le recuerda tomar todas las medidas de prevención en aquellas edificaciones que se estén realizando cortes de suelo, excavaciones o movimiento de tierra y tengan recurso humano laborando dentro de ellos. Estos obreros deben mantenerse fuera de estos cortes ya que la saturación en los suelos puede provocar colapsos y por ende soterrar personas.
Para proteger su vida y la de su familia tenga lista la Mochila de las 72 horas con elementos básicos como documentos importantes, dinero en efectivo, agua, alimentos no perecederos, artículos de higiene personal, botiquín de primeros auxilios y medicamentos prescritos, foco de mano, radio de baterías y ropa para tres días. Replique este mecanismo preventivo con cada uno de sus familiares y no olvide llevar artículos para sus mascotas.
Un comentario
Pingback: Lluvias dejan derrumbes y desbordamientos en Tegucigalpa