“San Pedro Sula va cambiando, Honduras va cambiando y en este camino del cambio la clave es que seamos unidos y respetuosos de la ley y las normas que nos rigen para poder vivir mejor y buscar la felicidad, que no es más que estar en paz con uno mismo”, dijo el alcalde Armando Calidonio en el marco de la celebración del 196 aniversario de la Independencia Patria.
Con mucho fervor patrio el alcalde Calidonio junto a la vicealcaldesa Lilia Umaña, así como autoridades civiles, militares y religiosas, encabezaron este día el desfile de 35 diferentes colegios del nivel medio de la ciudad, para rendir homenaje a la Patria.
El desfile cívico inició a las 6:30 de la mañana desde la tercera avenida, frente a diario La Prensa hasta el estadio Morazán, donde ingresaron los estudiantes de cada uno de los centros educativos para hacer los honores a la Patria.
A las doce horas de este día se efectuó un programa especial en el recinto deportivo, presidido por el jefe edilicio, quien exhortó a los vecinos y vecinas a seguir construyendo una Honduras fuerte, sólida, educada y respetuosa, bajo principios y valores que influyan en cada ser humano y aspiren a ser conforme a lo soñado por los héroes de la Patria.
“Celebramos en libertad, paz, democracia y paso a paso logremos ir cambiando la historia y hacer de Honduras la gran Patria, prediquemos con el ejemplo”, aseveró el alcalde luego de invitar a los sampedranos a seguir juntos por el camino del cambio construyendo un mundo, un país y una ciudad mejor.
Muy emocionado el alcalde dijo que este año todos los participantes en esta fiesta cívica se han preparado mucho y han sido muy anuentes y positivos, lo cual es bueno, “porque querer nuestro país y celebrar la independencia es algo que nos tiene que llenar de orgullo porque nos recuerda quiénes somos y de dónde venimos y el orgullo de ser hondureños debe prevalecer ante todo”.
“Debemos asegurarnos y darnos cuenta que todos somos hermanos hondureños y en este caso particular San Pedro Sula vive una fiesta patriótica de primer nivel, celebrando una patria grande que nos dejaron nuestros héroes, una patria rica y que debemos cuidar y mejorar, ese es el compromiso”, acotó.
Igualmente apuntó que “un 15 de septiembre de 1821 esta ansiada independencia llega con la esperanza de construir un mejor futuro para cada país centroamericano, que hoy observamos con la esperanza de surgir como grandes naciones, trabajamos para una mejor Honduras, pero sobre todas las cosas nuestro esfuerzo es seguir aportando al desarrollo y bienestar de cada hondureño, en especial de cada sampedrano”.
El alcalde Calidonio felicitó a los miembros del Comité Cívico Interinstitucional Permanente, al igual que a los maestros, padres de familia, estudiantes por la demostración de civismo, amor, fervor y lealtad a Honduras.
Durante el desfile se contó con el servicio de la ambulancia o unidad cardiológica móvil tipo 2 de la Municipalidad sampedrana, a fin de atender a la población en caso de emergencia o inconvenientes de salud.
En la jornada cívica participaron de manera especial también las diversas unidades de las Policía Municipal, Fuerzas Armadas de Honduras, Academia Nacional de Policía, Policía Nacional, Fusina, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja Hondureña, entre otras organizaciones de servicio a la comunidad.
Izado de La Bandera Nacional
Previo al desfile de los centros educativos, hoy a las 6:00 de mañana, el alcalde Armando Calidonio, con la participación de las autoridades civiles y militares y miembros del Comité Cívico Interinstitucional Permanente, presidió el acto de izado de la Bandera Nacional en el Atrio de la Municipalidad sampedrana, donde se entonaron las gloriosas notas del Himno Nacional y realizó la exclamación de Independencia ; “Damos gloria a los héroes de nuestra Patria, Viva Honduras!”, dijo el alcalde de los sampedranos.
En esta ocasión el jefe edilicio dijo que “cumplimos un año más de aniversario de nuestra patria con mucha responsabilidad y orgullo, asegurándonos que cada cosa que hacemos sea en beneficio de las grandes mayorías y de Honduras”.
Posteriormente el alcalde Calidonio recibió la Antorcha de La Paz y la Libertad de parte de los estudiantes del instituto San Juan Bosco.
Al recibir la antorcha, señaló que lo hacía en nombre de los hijos de San Pedro Sula.