Un ejemplo de patriotismo dieron este 15 de septiembre los 63 niños de la escuela Rumilda Amaya, de aldea El Campanario, San Rafael, departamento de Lempira, al occidente de Honduras.
“Anhelamos tener una banda de guerra real, deseamos tener una escuela que tenga pila, que tenga todo”, dijo Emerson Jared Vásquez Escalante, alumno de quinto año.
Con una lata de pintura como tambor y dos palos de madera como baquetas, Emerson celebró los 196 años de independencia del país este viernes.
Los pobladores de la zona esperan que el ejemplo de los niños tenga eco y les puedan cumplir el sueño de tener sus propios instrumentos. Así como una remodelación de la escuela, una letrina y una pila para que los pequeños estudien dignamente.
Edgar Ariel Guevara Cortés, también alumno de la escuela dijo: “nuestra escuela es (hecha) de tablas y no tenemos donde divertirnos”.
“Necesitamos una cancha, parque pupitre, mobiliario, ya que la escuela es muy pequeña”, solicitó el pequeño al terminar el desfile.
Necesidades de la escuela
Mauricio López Sorto, maestro de la escuela Rumilda Amaya expresó que “yo tomé la iniciativa de crear la banda, de peroles, platos y todo lo que hace sonido y botes que los padres no ocupan al ver el entusiasmo de los niños, porque miraban las otras bandas”.
“En la escuela Rumilda Amaya es la primera vez que se hace esto, para que los niños se puedan animar y como ve, no solo los niños, sino los padres de familia se animan al ver esto”, manifestó.
“La escuela es de madera y con el pasar del tiempo se ha deteriorado, se nos mete el agua, el piso está malísimo y el zinc (techo) se está pudriendo”, señaló.
Sorto dijo que “la escuela es demasiado pequeña, solo yo tengo 35 ñinos de tres diferentes grados y no ajusta, es demasiado pequeña, ellos están encima de otros porque no cabemos”.
“La otra necesidad que tenemos falta de todo”, dijo el maestro. No obstante indicó que “la merienda escolar siempre la hemos tenido, hemos tenido algunos pupitres, una pizarra, pero no ha servido mucho”.
¿Y el alcalde?
“Nosotros hemos gestionado con la alcaldía, le estamos pidiendo la escuela, pero hasta el momento no se nos ha dado para la escuela, supuestamente porque el terreno que es pantanoso, pero lo cual es una mentira”.
Sorto pidió al alcalde y las autoridades del Gobierno central “queremos que nos ayuden para poder tener nuestra aulas, para que los niños puedan tener su verdadera banda de guerra”.
“La gente aquí está dispuesta a trabajar, está dispuesta a hacer lo que sea con tal venga una ayuda de las personas que han visto, que se han conmovido, que nos ayuden en lo poco, somos una escuela humilde, somos una aldea humilde, no es necesario que nos ayuden con grandes cosas, simplemente con lo poco nosotros estamos más que felices”, manifestó.
El padre de familia de la escuela Rumilda Amaya, don Armando Sanchez Pérez, dijo que “necesitamos una escuela, porque no tenemos para nuestros alumnos, para que tengan una educación mejor”.
Señaló que han hecho gestiones con la alcaldía, pero “nunca hemos tenido respuesta nosotros. También ocupamos mobiliario”.
(Para este reportaje de Primicia Honduras, colaboró Jairom Edy Mejia Mejia, técnico en Misiones del Agua Internacional).
Un comentario
Pingback: Estos son los colegios ganadores de los desfiles del 196 aniversario