Cinco Policías resultaron heridos este miércoles tras un enfrentamiento entre los miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) y Policías en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Los supuestos universitarios con sus rostros encapuchados cerraron los accesos a la UNAH con una manifestación violenta contra los uniformados y la ciudadanía.
La Policía Nacional procedió a desalojar de manera pacifica a un grupo de al menos 40 personas pertenecientes al MEU.
Equipos antimotines controlaron los ataques de los manifestantes, quienes lanzaban bombas caseras, piedras y palos a las autoridades.
Durante el enfrentamiento, un estudiante de la tercera edad indignado se colocó en medio de la confrontación para pedir clases y enfrentarse a los encapuchados:
Sin embargo, el ciudadano fue resguardado por los miembros de la Policía para que no sufriera heridas producto de las piedras.
CONGRESO NACIONAL
La comisión dictaminadora del Congreso Nacional propuso nombrar un rector interino en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).
La Junta de Dirección del Alma Mater nombrará un rector interino el 25 de septiembre cuando la rectora termina su período, mientras se elije a las nuevas autoridades.
El dictamen también ordena a las autoridades de la Unah elaborar un reglamento electoral estudiantil para terminar con la crisis la alma mater.
El diputado de Libre, Edgardo Casaña, confirmó que el Congreso no se va a nombrar una comisión de transición en la Unah.
Según el decreto, el 17 de diciembre de este año debe estar el reglamento para elegir a los nuevos representantes de los estudiantes en el Consejo Universitario.
El artículo dos ordena al Tribunal Supremo Electoral para que en consulta con el sector estudiantil y las autoridades universitarias elaboren un reglamento electoral que riga el proceso de selección de los representantes estudiantiles en el Consejo Universitario.
El reglamento debe eleborarse antes del 20 de diciembre de 2017 y el proceso de elección estudiantil debe estar listo el 20 de marzo de 2018.
LEY ORGÁNICA UNAH
En el dictamen se reforma un artículo de la ley orgánica de la Unah, en donde establece que la rectora debe proponer la nueva dirección de la Junta Universitaria, la que escoge al rector.
También que se debe derogar el artículo 46-2013 que le da poderes especiales a la rectora.
Asimismo se nombró una comisión de diputados que le dé seguimiento para verificar cumplimiento del decreto.
Los dirigentes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) quería que el Congreso nombrara un gobierno provisional que eligiera un nuevo rector.
La rectora de la Unah, Julieta Castellanos, dijo estar de acuerdo que el TSE elabore un reglamento para que hayan elecciones estudiantiles.
Un comentario
Pingback: Embajada de EEUU se pronuncia sobre eventos recientes en la UNAH