El presidente Juan Orlando Hernández anunció este lunes que el Gobierno buscará otras opciones para la compra de combustible y así evitar el incremento de los derivados del petróleo por eventualidades como los desastres naturales en zonas de producción.
“Honduras tiene un sistema de compra de combustibles que incide directamente en el precio”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.
“Para nadie es desconocido –aseguró- que los fenómenos (huracanes) que han ocurrido en Houston, en toda la parte de Texas donde están las refinerías, no es la primera vez que eso afecta en Honduras”.
“Estamos monitoreando constantemente la situación”, señaló.
El gobernante expresó que “esperamos en los próximos días que se normalice (la producción de combustible en Texas) y también Honduras buscará otras opciones de combustible en términos que no solamente dependamos de la zona más afectada”.
Precios
La Comisión Administradora del Petróleo (CAP) informó que a partir de este lunes 11 de septiembre la gasolina superior tendrá un incremento de 1.78 lempiras por lo que su nuevo precio en bomba será de 91.07 lempiras el galón.
Mientras que la gasolina regular que se cotiza a 81.19 lempiras el galón tendrá un incremento de 0.30 centavos, su nuevo precio será de 81.49 lempiras.
LEA: Lps. 27,009 millones aumenta presupuesto para el ejercicio fiscal 2018
El keroseno aumentará 1.44 lempiras, su nuevo precio será de 55.41 lempiras el galón.
El gas LPG vehicular reportará un incremento de 0.35 centavos, su nuevo precio será de 43.06 lempiras el galón.
El incremento en la estructura de los precios de los combustibles se debe a los efectos provocados por el huracán Harvey en Texas, Estados Unidos, según la CAP.