TEGUCIGALPA. La Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEEFS-SJ) obtuvo esta tarde Auto de Formal Procesamiento y la medida cautelar de Suspensión en el Ejercicio del Cargo en contra del defensor público, Pedro Josué Palacios Fuentes, a quien se le presume responsable del delito de Cohecho en perjuicio de la Administración Pública.
El Operador de Justica fue detenido infraganti el pasado 24 de agosto en una acción coordinada por la Fiscalía de Turno, a partir de una denuncia presentada en relación a que el profesional del derecho habría solicitado a un ciudadano el pago de cinco mil lempiras a cambio de ayudarle a dejar en libertad a un pariente que se encontraba detenido por hechos constitutivos de faltas por convivencia social.
Dicha propuesta al margen de la ley, el empleado judicial la hizo en la Unidad Metropolitana de Prevención UMEP N. 2, conocida como la Cuarta Estación de Belén, donde Palacios Fuentes está asignado como defensor público.
Imputado manipuló información
De acuerdo a las investigaciones, el imputado estaba manipulando la información del caso a la familia de la detenida, dándole una categoría de ilícito penal a una mera falta administrativa contemplada en la Ley de Convivencia Ciudadana, agravando así la situación, para lograr obtener un beneficio de carácter económico, omitiendo el hecho que la persona bajo arresto iría a una Audiencia de Conciliación y tras ello recobraría su libertad.
En base a ello, en la Audiencia Inicial se logró acreditar la plena comisión del delito y el indicio racional de participación, de acuerdo a lo que establece el capítulo V del Código Penal relacionado al delito de Cohecho, en cuanto a la conducta del funcionario público que solicite, reciba o acepte, directa o indirectamente, dádivas, presentes, ofrecimientos, promesas, o cualquier otra ventaja indebida para ejecutar un acto contrario a sus deberes.