Las proyecciones del nuevo Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República para el 2018, que superará los 242,700 millones de lempiras, “son realistas y su diseño obedece a un planeamiento estratégico”, afirmó Manuel de Jesús Bautista, presidente del Banco Central de Honduras (BCH).
“Para la conformación de todo presupuesto hay un diseño estratégico y las proyecciones del instrumento financiero del próximo año son realistas, de acuerdo a la capacidad y a los niveles de recaudación que registrará el país”, reiteró.
El funcionario dijo que es un presupuesto bien diseñado, acorde a la realidad de Honduras, no hay nuevas cargas tributarias y se ha mejorado mucho la recaudación.
El financiamiento del nuevo presupuesto está determinado por las expectativas de crecimiento que se presentan y por los créditos que se van a obtener, justificó. También están incorporadas las donaciones, aunque en un menor grado, acordadas por varios países.
Crecimiento
Por otra parte, el titular del BCH, consideró que las expectativas de crecimiento del país “son halagüeñas y superiores a las del año pasado”.
En el 2016 se registró un crecimiento del 3.6 por ciento y “este año esperamos que podría alcanzar entre el 3.7 por ciento y el 4.1 por ciento por lo menos”, precisó este jueves el funcionario.
“El nivel de inflación lo consideramos bastante estable, hicimos una revisión del programa monetario y al principio de año calculamos un crecimiento inflacionario del 4.5 por ciento, con un uno por ciento de tolerancia”, sostuvo.
“Pero, bajamos el nivel a un 4 por ciento, menos uno y ahora tenemos una inflación interanual de 3.3 por ciento, lo que consideramos una expectativa de crecimiento muy saludable”, finalizó.