La Unión Nacional de Gobiernos Locales de Costa Rica (UNGL) y la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), firmaron un convenio de cooperación.
El objetivo del acuerdo es mejorar las capacidades de las municipalidades de la región, en gestión de sistemas de recolección selectiva y recuperación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).
La firma del convenio se realizó entre la Directora Ejecutiva Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), Karen Porras Arguedas y el Director Ejecutivo AMHON, José Antonio Mendoza. En calidad de testigo de honor, la Presentante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mirna Liévano de Marques también firmó el documento.
La representante del BID expresó que la Cooperación Técnica se ha gestionado por medio de la ventanilla de financiamiento especializada en Bienes Públicos Regionales (BPR). Se trata de producir verdaderos instrumentos de integración centroamericana, dijo Lievano.
Agregó que para Honduras este esfuerzo tiene especial relevancia por el tema que se aborda y “por la zona geográfica en que trabajaremos”
Respecto a los Residuos Sólidos Urbanos, dijo que el acuerdo ayudará a que las ciudades en Honduras sean verdaderamente competitivas, motores del crecimiento económico del país, ya que deben ser limpias, seguras, resilientes, saludables.
“Esto pasa por la atención dedicada a reducir, re usar, reciclar las conocidas 3 Rs en el ámbito de los residuos sólidos. El volumen de residuos que necesariamente deben ser desechados, debe ser tratado de manera profesional, económica, respetuosa con el ambiente” puntualizó Liévano.
UNGL
Por su parte, la directora Ejecutiva Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), Karen Porras Arguedas, dijo que “estrechar los lazos con Centroamérica es un gran reto, este proyecto de Residuos sólidos urbanos que traer una serie de instrumentos para mejorar la gestión de cada uno de nuestros países que fórmanos parte y que contar con una caja de herramientas que facilitaremos a Centroamérica y el caribe para cambiar el concepto del tratamiento de los residuos solido que hoy se inicia el proceso en Honduras”
El Director Ejecutivo AMHON, José Antonio Mendoza, manifestó que “hoy nos convertimos en la Confederación de Asociaciones Municipales de Centroamérica y el Caribe, este proyecto es una iniciativa que va fortalecer los municipios de tres países en el tema de Residuos Sólidos Urbanos”
Las tres localidades en Honduras que se trabajará con el proyecto serán Trujillo, Tela y Villanueva, en Guatemala los pueblos beneficiados son Antigua Guatemala, Santa Cruz Naranjo y Villa Nueva y en Costa Rica Cartago, Jiménez y El Huaso.