Atractivos naturales, ganadería, una rica cultura y sus orgullosos pobladores, hacen de San Esteban, Olancho una tierra que sabe a cariño y con gran variedad de naturaleza para disfrutar.
A 283 kilómetros de Tegucigalpa, capital de Honduras, San Esteban está ubicado al norte de Olancho. Este municipio colinda al norte con los municipios de Trujillo e Iriona.
Al sur con el municipio de Catacamas, al este con el municipio de Dulce Nombre de Culmí y al oeste con el municipio de Gualaco.
Su cabecera está situada en la parte más alta del valle Agalta, cruzado por el río Grande de Agalta.
La historia se remonta a que este lugar fue fundado en 1808 atribuyendo su creación a Fray José Antonio y Goicoechea. Quien era procedente de Guatemala, siendo un lugar poblado de indios (Payas).
Los Payas
Actualmente los Payas en Honduras viven más al interior en el distrito de Olancho. Principalmente en el municipio de San Esteban y Dulce Numbre de Culmi. El resto vive en los distritos de Colón y Gracias a Dios.
Ellos se llaman a sí mismos “Pech” (muchos los llaman Payas) que significa “gente”. Pero sólo se refiere a su propia raza. Para nombrar a otras personas utilizan “Hakua-Pech”, que significa “otras personas”.
Algunos lingüistas consideran que la lengua paya deviene del Chibcha, aunque algunos otros lingüistas la consideran como una lengua aislada. Los Payas habitaban el área inmediatamente al este y al sur de los Jicaques.
Parque Nacional Sierra de Agalta
Con una extensión de 655 km2, el Parque Nacional Sierra de Agalta es un verdadero paraíso natural, ubicado en el departamento de Olancho.
Este hermoso lugar presenta un bosque de conífera tropical húmedo, donde conviven infinidad de aves y animales silvestres.
Se ubica a lo largo de los municipios de San Esteban, Dulce Nombre de Culmí, Santa María del Real, Catacamas, y Gualaco.
Olancho es departamento más extenso de Honduras y ofrece una mezcla de atractivos naturales. Así como la aventura de dificultad moderada, contacto con la vida del campo. Además de sus principales actividades, como el corte de café. También la ganadería, y una tradición culinaria muy propia.
Un comentario
Pingback: Instituto Hondureño de Turismo inicia trabajos previo a Semana Santa | Primicia Honduras