El gobierno de Estados Unidos tomará una decisión este martes en cuanto al programa migratorio conocido como DACA.
El cual protege a migrantes de corta edad que llegaron ilegales y que se les dio protección, llamándoseles después como “dreamers”.
“Durante el gobierno de Obama, este programa protegió de la deportación a 800 mil jóvenes indocumentados. Y es por eso que el gobierno de Honduras trabaja para desalentar una migración irregular”, expresó la vicenaciller Matamoros.
En caso de que Trump decida acabar con DACA, una de las grandes incógnitas es si el Gobierno ordenará la deportación de los 800 mil jóvenes indocumentado.
En ese sentido, gracias al programa, han podido frenar su expulsión, obtener una licencia de conducir y un permiso de trabajo temporal.
DACA puede ser terminado por orden ejecutiva
Trump puede acabar con DACA mediante una orden ejecutiva, el mismo mecanismo que Obama usó para promulgar el plan en 2012 con carácter temporal.
Pues el Congreso es el único que tiene capacidad para aprobar leyes y cambiar el sistema migratorio de Estados Unidos.
Durante la campaña electoral, Trump prometió que acabaría con DACA, aunque posteriormente, ya desde la Casa Blanca, reconoció que ese era ,#8220.
En tal sentidouno de los temas más difíciles,#8221; a los que tenía que hacer frente durante su Presidencia y aseguró que lo encararía ,#8220;con corazón,#8221;, sin dar más detalles.