El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo que “el Consejo de Ministros conocerá hoy la propuesta de reforma a la Constitución de la República para poner límites a reelección presidencial”.
Hernández, quien busca reelegirse en el Poder Ejecutivo, señaló a través de su cuenta en twitter que “posteriormente, enviaré al @Congreso_HND esta iniciativa para poner límites en #Honduras a la reelección por una sola vez, como en EEUU.”.
“Confío plenamente en que el @Congreso_HND tome la decisión más sabia y apruebe el proyecto para poner límites a la reelección presidencial”, escribió en un tercer mensaje el gobernante.
No obstante, en 82 días se realizarán las elecciones generales en Honduras.
Contexto
La Constitución de la República de Honduras en su artículo 239 prohíbe que quien haya ejercido la titularidad del Poder Ejecutivo pueda reelegirse en el cargo.
Sin embargo, el Partido Nacional basa su intensión en dos resoluciones emitidas por la sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Esta en 2015 falló a favor de varios recursos de inaplicabilidad del artículo que prohíbe la reelección presentada por dirigentes del partido de gobierno.
En su fallo, los cinco magistrados a cargo, argumentaron que no se reformó la carta magna, porque no tiene facultades para ello.
Por otra parte, sí declaró la inaplicabilidad por tener el control directo de la constitucionalidad de las leyes, como lo establece el artículo 316 de la Constitución.
Además, según los magistrados, el artículo violentaba convenios internacionales que están por encima de la ley primaria hondureña.
El artículo 239 sigue intacto en la Constitución. No se ha reformado “pero sí se declaró inaplicable este artículo”, según líderes del Partido Nacional.
Oposición
Por su lado, líderes de los partidos opositores presentaron una denuncia criminal ante el Ministerio Público. En la querella acusan a Hernández por los delitos de traición a la patria y violación a los derechos de la Constitución.
Los aspirantes presidenciales de los partidos opositores han rechazado la reelección presidencial. De la misma manera, aseguran que lo que les queda es luchar para que esta intención del partido oficialista no se concrete.
En 2009 el ex presidente Manuel Zelaya Rosales buscó reformar la Constitución de Honduras a través de una Asamblea Nacional Constituyente, pero fue derrocado.